MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -
All Iron RE I Socimi ha informado este lunes de que ha alcanzado un acuerdo con el grupo Polat para la venta de un activo en Budapest (Hungría) valorado en 18,5 millones de euros que está sujeto al cumplimiento de una serie de condiciones suspensivas que se esperan completar a lo largo de los próximos meses.
El activo, actualmente en desarrollo con una superficie construida de 25.214 m2, se considera "no estratégico" y se desinvertirá en dos fases.
En la primera, que tendrá lugar a partir de la firma del acuerdo, la socimi traspasará el activo a través de su filial húngara a una sociedad de nueva creación. El grupo Polat, por su parte, abonará 4,5 millones de euros a All Iron RE I Socimi para hacerse con el 50% del capital social de esta nueva sociedad y se comprometerá a inyectar otros 6 millones de euros en la misma.
Una vez completadas estas transacciones, ambos grupos contarán con una participación del 50% de la nueva sociedad, que se encargará de destinar el activo al desarrollo de un proyecto residencial para su posterior venta. De esta forma, All Iron RE I Socimi realizará en esta fase una desinversión inicial del 50% del activo a una valoración inicial de 15 millones de euros.
El acuerdo contempla, además, una segunda etapa que se ejecutará en un plazo máximo de tres años en la que se prevé la venta del otro 50% restante del activo.
Este tramo finalizará cuando se vendan todas las unidades residenciales del proyecto o cuando se cumplan tres años desde que la nueva sociedad que desarrollará el proyecto dispusiera por primera vez de financiación. En esta segunda fase se valorará el activo en hasta 18,5 millones de euros.
Una vez alcanzado uno de estos dos estos hitos, Polat tiene la obligación de adquirir el 50% del capital de la sociedad de nueva creación a All Iron RE I Socimi por un precio de hasta 14 millones de euros. De cara a garantizar el segundo cobro en favor de la compañía, el acuerdo prevé una serie de mecanismos de garantía.
De esta forma, la operación contempla la venta del 100% del activo por un importe conjunto de hasta 18,5 millones de euros. La transacción está sujeta al cumplimiento de una serie de condiciones a completar en los próximos meses, tal y como ha indicado All Iron RE I Socimi a BME Growth.
Tras el cierre del traspaso de este activo, la socimi pasará a contar con 18 inmuebles en cartera, que suman en conjunto 865 unidades. De estas, 374 ya están en fase de operación.
Dentro de estos activos, diez se encuentran en operación (Vitoria, tres en Bilbao, San Sebastián, Málaga, Córdoba, Pamplona, Barcelona y Madrid), otros cuatro en construcción (dos en Sevilla, Valencia y Málaga), y cuatro en desarrollo (Alicante, dos en Madrid y Málaga).
Asimismo, la compañía comunicó el pasado viernes sus resultados financieros del primer trimestre. Entre enero y marzo se anotó un incremento del 41% de los ingresos, hasta los 1,35 millones de euros, al tiempo que el resultado bruto de explotación (Ebitda) subió un 90%, hasta los 666.000 euros.