Ha supuesto una inversión de 22 millones de euros
MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
LA Almazara, ubicada en la Serranía de Ronda (Málaga) se ha convertido en la primera alzamara de autor del mundo, diseñada por el reconocido diseñador industrial Philippe Starck y que ha supuesto una inversión total de 22 millones de euros, según informa en un comunicado.
En concreto, LA Almazara es un lugar diseñado para ofrecer una experiencia inmersiva que celebra el aceite de oliva virgen extra, con una prensa de aceite en funcionamiento, un museo, un restaurante, una zona de cata y de eventos.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado durante la inauguración que se trata de "una obra muy esperada y ambiciosa", en la que se han invertido 22 millones de euros y ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía a través de un préstamo Feder de algo más de cuatro millones procedentes de los Fondos de Desarrollo Urbano.
Según Moreno, es "la primera almazara de autor del mundo y un museo temático del olivar, que no hay ninguno de estas singularidades" y tiene "la suerte de proyectar cultura y toda su potencialidad; gastronomía, arte e historia"; pero también, ha dicho, "hace del aceite un producto de excelencia y de innovación" y se convierte en "una fuente de diversificación económica y de riqueza".
De esta forma, se trata de un proyecto vanguardista, una obra de arte habitable donde cada detalle ha sido concebido para ser funcional, convirtiéndose en un espacio que fusiona tradición oleica e innovación arquitectónica.
Starck ha asegurado que LA Almazara es un "lugar insólito, increíble y milagroso donde el visitante puede disfrutar de una experiencia poderosa y radical que desafía y transforma". "Es un cúmulo de misterios donde el respeto cristalizado del aceite de oliva se mezcla con la emoción. LA Almazara es un homenaje a este respeto por el aceite de oliva, nacido de todas las civilizaciones que nos han precedido", ha señalado.
En su interior se encuentra un museo dedicado al AOVE, donde los visitantes podrán disfrutar de una oferta de restauración y una zona de cata. "Siempre respetuosa y sagrada, casi religiosa pero no creencia, con el añadido de inteligencia y emoción, La Almazara es una gran bofetada que despierta, sacude, aviva, conmueve y rinde homenaje a la aceituna y a su aceite", ha destacado Starck.
Este proyecto llega para poner en valor la cultura, la historia y la tradición de uno de los productos insignia de la gastronomía española, el AOVE y reinventa el concepto de oleoturismo, enriquece cultural y económicamente la región, posicionando a Ronda como un destino en el panorama del diseño y el oleoturismo a nivel mundial.