MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Alsea, la operadora mexicana de marcas como Starbucks, Vips o Foster's Hollywood, contabilizó una facturación de 10.211 millones de pesos mexicanos (420 millones de euros) en el primer trimestre del año, un 15,6% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior, según se desprende del informe de cuentas trimestrales de la empresa.
La firma ha explicado que entre enero y marzo en todos los mercados en los que mantiene actividad continuaron las restricciones sanitarias, lo que limitó las oportunidades de venta y el aforo en la mayoría de restaurantes.
En el caso de España, la empresa ha destacado, además de los efectos pandémicos, las consecuencias de Filomena a principios de año, ya que las fuertes nevadas llevaron al cierre temporal de varios establecimientos del grupo.
Por mercados, las ventas de México cayeron un 19,9%, hasta los 4.975 millones de pesos (204,7 millones de euros); en Europa la facturación cayó un 15,8%, hasta los 3.492 millones de pesos (143,7 millones de euros); y en Sudamérica la cifra de negocio se mantuvo sin cambios, con 1.745 millones de pesos (71,8 millones de euros).
Entre enero y marzo, la compañía contabilizó unas pérdidas netas atribuidas de 312 millones de pesos (13 millones de euros), unos 'números rojos' un 11,8% mayores a los del año anterior.
Por su parte, el resultado operativo se situó en los 38,2 millones de pesos (1,5 millones de euros), un 91,8% menos; mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se contrajo un 18%, hasta los 2.045 millones de pesos (84,2 millones de euros).
Con respecto a las previsiones de 2021, el presidente ejecutivo de la compañía, Alberto Torrado, ha indicado que "ante las señales de recuperación que está dando el mercado, el avance en número de vacunaciones y la reducción de casos de Covid-19 en México y Europa en particular, estamos cautelosamente optimistas respecto a los resultados que podemos obtener durante el resto del 2021".