MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Alsea, la operadora mexicana de marcas como Foster's Hollywood, Starbucks o Grupo Vips, contabilizó un beneficio neto atribuible de 835 millones de pesos mexicanos (37 millones de euros) en el ejercicio de 2021, revirtiendo así las pérdidas contabilizadas un año antes como consecuencia de la pandemia.
El grupo ha explicado en su cuenta de resultados anuales que el impulso en las ganancias se debe principalmente al mejor resultado operativo, que cerró el año en 4.133 millones de pesos (181 millones de euros), frente a 'números rojos' del ejercicio precedente.
El mejor desempeño operativo de la operadora se debe a la recuperación de las ventas, que sumaron cuatro trimestres consecutivos de crecimiento sostenido tras la reducción de medidas restrictivas relacionadas con la pandemia. En concreto, las ventas netas de la mexicana alcanzaron los 53.379 millones de pesos (2.338 millones de euros), un 39% más.
A la mejor situación del consumo en restaurantes se sumó un impulso del 41,1% en las entregas a domicilio, por las que la compañía facturó más de 12.500 millones de pesos (547 millones de euros) a través de más de 43,1 millones de pedidos y una participación del 23,4% en las ventas consolidadas.
Por mercados, México continuó siendo el mayor área de negocio para la empresa, con una cuota de ventas consolidadas del 48,7%. Al mercado azteca le sigue Europa --donde se recoge la actividad de la empresa en España-- con una cuota del 36,5%; y Sudamérica, con un 16,8%.
En lo que se refiere a España, la empresa ha notificado que durante el primer trimestre del año aplicó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al 30% de su plantilla en el primer trimestre. En el tercer trimestre la medida solo afectó al 2% de los empleados en España.
Por número de establecimientos, México y España continuaron siendo los mayores mercados del grupo, con 2.174 y 1.072 unidades, respectivamente.
En lo que respecta al cuarto trimestre del año, el grupo se anotó un beneficio neto atribuible de 835,2 millones de pesos (36,5 millones de euros), siete veces más que en el mismo periodo del año anterior.