Forma parte de un contrato valorado en 50 millones de euros para el suministro de 25 tranvías
MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
Alstom España ha entregado a la autoridad de Transporte de Atenas (Attiko Metro) los dos primeros tranvías de última generación Citadis X05, fabricados íntegramente en la planta que la compañía francesa tiene en la localidad barcelonesa de Santa Perptua, con la previsión de que comiencen sus operaciones comerciales con pasajeros en febrero de 2021.
Estos trenes forman parte del contrato firmado en julio de 2018 con Attiko, valorado en más de 50 millones de euros, para el suministro de 25 unidades de este tipo de tranvía y que incluye el diseño, la fabricación, las pruebas, los servicios de formación y garantía y las piezas de repuesto, según informó la compañía.
Los 25 tranvías circularán tanto por la actual red tranviaria de la capital griega, como por las ampliaciones previstas de esta red. Alstom prevé la entrega el último tranvía para finales de mayo de 2021.
"Los tranvías Citadis X05 para Atenas ofrecen una mejor experiencia de viaje a los pasajeros, con un 20% más de superficie acristalada, sistemas LED para una iluminación suave y homogénea, grandes asientos individuales y sistemas de información al pasajero con pantallas de gran formato", señala la empresa.
Los tranvías, de cinco coches cada uno, miden 33 metros de largo, con una capacidad máxima de 294 pasajeros por tren y permiten reducir el consumo de energía en un 25%, además de que son reciclables en un 97%. Hasta ahora, Alstom ha vendido más de 2.700 tranvías de la gama Citadis a más de 60 ciudades en todo el mundo.
FÁBRICA EN SANTA PERPTUA
La firma asegura que su fábrica en Santa Perptua, con más de 1.000 empleados, "es la más moderna del grupo en toda Europa y una de las pocas plantas de Alstom capaz de fabricar, en las mismas instalaciones, trenes de alta velocidad, regionales, cercanías, tranvías o metros".
Este centro industrial ha sido el encargado de fabricar toda la gama de trenes de Alstom que circula por España, ya que de aquí han salido, entre otros, los trenes que cubrieron la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, las lanzaderas regionales (trenes de media distancia que utilizan las vías del AVE y alcanzan los 250 kilómetros por hora), la mitad de las unidades del cercanías Civia, el metro sin conductor de Barcelona y la mayoría de los tranvías que circulan por el país.
En la actualidad, gran parte de su producción se dedica a la exportación, con proyectos en Australia, Europa, norte de África, Oriente Medio, Asia y Latinoamérica.