La francesa ya suministró los convoyes para las líneas ya existentes
MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El gigante francés del transporte ferroviario Alstom fabricará en su división española los tranvías y bogies --la estructura de ejes y ruedas-- encargados por la empresa responsable del transporte de Casablanca, en Marruecos, por un importe de 130 millones de euros.
En concreto, la planta de Santa Perptua, en Barcelona, se encargará de fabricar los tranvías, mientras que el centro de componentes ferroviarios de Getafe, en Madrid, asumirá el suministro de los bogies, según informó la compañía.
El contrato, en el que solo competía con la española CAF, incluye el suministro de 66 nuevos tranvías Citadis X05, con la opción de 22 tranvías adicionales, que circularán por dos nuevas líneas, cuya inauguración está prevista para finales de 2023.
Ante la creciente demanda de pasajeros en el tranvía de la ciudad marroquí --220.000 pasajeros diarios utilizan las dos únicas líneas de la red--, la empresa responsable del transporte público, Casa Transports, ha recibido el cometido de las instituciones públicas de ampliar la red de transporte 26 kilómetros más, que está previsto para estar en marcha en 2023.
Los nuevos tranvías 'Citadis X05' operarán en unidades dobles con un total de 64 metros para transportar hasta 630 pasajeros, con el piso a nivel de andén y 12 puertas para facilitar la circulación de pasajeros y también para las personas con movilidad reducida.
PRESENCIA DE ALSTOM EN MARRUECOS
La firma francesa lleva más de un siglo presente en Marruecos, donde ya cuenta con más de 500 empleados que han participado en diferentes proyectos, como la entrega de 12 trenes Euroduplex para la alta velocidad que conectará Tánger con Casablanca o de 50 locomotoras Prima.
Sin embargo, el proyecto que más ha podido contribuir para la adjudicación de este último contrato frente a la empresa española es la entrega anterior de 124 unidades de su modelo Citadis X02 para las líneas 1 y 2 del tranvía de Casablanca, el mismo que ahora ampliará a las líneas 3 y 4, así como los sistemas de abastecimiento de energía y los equipos de señalización.
Además, tan solo dos días antes de conocerse el resultado de la adjudicación, Alstom anunció la apertura de una nueva planta en la ciudad marroquí de Fez, donde ya han sido transferidos 400 empleados que antes trabajaban en una antigua fábrica.