MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Alstom, junto con FNM, empresa de movilidad sostenible de Lombardía (Italia), han presentado el nuevo tren Coradia Stream propulsado por hidrógeno, que comenzará su actividad comercial entre finales de 2024 y principios de 2025 en la línea no electrificada Brescia-Iseo-Edolo.
Se trata del inicio de una nueva era en el transporte ferroviario de pasajeros en Italia, puesto que estos trenes pueden circular en líneas no electrificadas que actualmente funcionan con combustibles fósiles.
El Coradia Stream de hidrógeno, con una capacidad total de 260 plazas y una autonomía de más de 600 kilómetros, cumple el objetivo europeo de reducir las emisiones de C02 en un 100% para 2050, y es el primer tren italiano de cero emisiones directas de CO2, impulsado íntegramente por pilas de combustible de hidrógeno.
La presentación se produce tras el acuerdo firmado por FNM y Alstom en noviembre de 2020, para suministrar al operador italiano Trenord seis trenes de pila de combustible de hidrógeno, con opción de compra de ocho unidades adicionales.
Los nuevos trenes propulsados por hidrógeno se basan en el modelo de tren regional Coradia Stream de Alstom, de un solo piso, destinado al mercado europeo y ya producido por Alstom en Italia.
La principal fuente de energía de este tren se encuentra en el coche intermedio, denominado 'Power Car', donde reside el corazón de la tecnología del hidrógeno. La energía se suministra combinando hidrógeno (almacenado en depósitos) con oxígeno del aire exterior, una operación que no emite CO2 a la atmósfera.
Unas baterías de iones de litio de alto rendimiento almacenan la energía, que se utiliza posteriormente durante las fases de aceleración para apoyar la acción de las pilas de combustible de hidrógeno y garantizar el ahorro de combustible.