BILBAO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El centro industrial de Alstom en la localidad vizcaína de Trapaga será el encargado de suministrar el sistema de propulsión de los nuevos trenes de alta velocidad Zefiro Express que Alstom suministrará al operador nacional Sueco SJ. Este proyecto forma parte del contrato adjudicado para el suministro de 25 trenes de alta velocidad, con opción de 15 trenes adicionales, por un importe de 650 millones de euros.
El primer tren se entregará en 2026, según ha informado la compañía, que ha destacado que "los trenes Zefiro Express de última generación serán los más rápidos que han circulado por el país, con capacidad para operar a una velocidad máxima de 250 km por hora".
Desde Alstom han explicado que su diseño está pensado para operar en condiciones climáticas adversas -con temperaturas "extremas" de hasta -40 grados- y "centrado en el pasajero y la accesibilidad", con lo que cuenta con piso bajo y sin rampa a lo largo de todos los coches para facilitar el acceso y la movilidad interna.
Los trenes tendrán una capacidad total de 363 plazas. La anchura de los coches, los sistemas eléctricos y los sistemas de señalización se han desarrollado teniendo en cuenta que los trenes circularán tanto en Suecia como en Dinamarca, y también estarán certificados para circular en Noruega.
El director del centro industrial de Trapaga, Diego García, ha valorado la "versatilidad" del centro a la hora de abordar nuevos proyectos y ha asegurado que "formar parte de este contrato supone un enorme orgullo" para la planta vizcaína.
"El Zefiro Express ya ha demostrado su capacidad en países como Noruega, marcando nuevos estándares de sostenibilidad, eficiencia y flexibilidad en la alta velocidad de los países nórdicos. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos que abordaremos en los próximos años y en el que esperamos seguir aportando la excelencia que nos ha caracterizado siempre", ha manifestado.
Con una plantilla cercana a los 200 trabajadores, la factoría vizcaína de Alstom diseña, gestiona y suministra sistemas de propulsión y tracción eléctrica para cualquier tipo de aplicación ferroviaria en todos los rangos de potencia.