Altadis cree que el cierre adelantado de estancos en Andalucía puede tener efectos nocivos para la venta legal

Nuevo logo de Altadis
Nuevo logo de Altadis - ALTADIS - Archivo
Publicado: miércoles, 11 noviembre 2020 13:08


MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Altadis cree que el cierre adelantado de los estancos en Andalucía a las 18.00 horas para frenar la crisis sanitaria del Covid-19 puede tener unos efectos "muy nocivos" para la salud y, sobre todo, para la venta legal, ya que puede provocar un incremento del contrabando.

Así lo ha afirmado la directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, Rocío Ingelmo, en la presentación del estudio 'El mercado de tabaco español desde un análisis de su demanda' después de que Andalucía haya decretado desde las 00.00 horas de este martes, 10 de noviembre, y hasta el día 23 del mismo mes, el cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18.00 horas.

"Si un fumador a las siete de la tarde quiere comprarse una cajetilla de tabaco y no puede hacerlo en la vía legal, sin duda si quiere fumar va a recurrir a la vía ilegal y todos sabemos que los puntos de venta ilegales existen y en Andalucía más", ha afirmado Ingelmo.

"Entiendo que la salud pública es vital, pero no se olviden de que muchas veces cuando hablamos de contrabando de tabaco existe proliferación de comercialización de hoja de tabaco para cigarrillos que no pasa ningún control porque esta fuera del mercado legal y regulado", ha indicado.

En su opinión, los estancos no son focos de transmisión porque el consumidor entra a comprar tabaco y "el tiempo de entrada son 20 segundos".

Por último, la directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis ha indicado que Andalucía es la comunidad autónoma donde la elasticidad de precio es mayor, se consumen las marcas más baratas y los niveles de contrabando cuadruplican la media nacional, situada en el 8,6%, con Sevilla que casi el ronda el 30%. "Es más fácil que ante subidas de precios se muevan al comercio ilícito", ha advertido.

Leer más acerca de: