NUEVA YORK, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
Philip Morris International (PMI), la mayor tabaquera del mundo, negocia una potencial "fusión entre iguales" con el grupo Altria, compañía que opera las marcas de Philip Morris en Estados Unidos, según han confirmado ambas empresas.
La fusión de ambas compañías, que se llevaría a cabo mediante un canje de acciones, supondría revertir la segregación de PMI, realizada en 2008 por Altria para aprovechar el crecimiento de las ventas de tabaco a nivel internacional, frente al continuado descenso en el mercado local estadounidense.
No obstante, las empresas han advertido de que "no se puede garantizar que se produzca ningún acuerdo o transacción a partir de estas discusiones", así como de que en caso de llegarse a un acuerdo este conduzca a una transacción.
"Cualquier transacción estaría sujeta a la aprobación de los consejos y accionistas de las dos compañías, así como de los reguladores y a otras condiciones", precisaron.
Altria y PMI han expresado que no tienen intención de hacer más comentarios sobre las conversaciones "a no ser y hasta que sea apropiado hacerlo".
La cotización de las acciones de Altria han recibido la confirmación de las conversaciones entre ambas empresas con una subida del 7,22% en la Bolsa de Nueva York, mientras que los títulos de PMI bajaban un 9,06%.
RESULTADOS DEL PRIMER SEMESTRE.
Altria logró un beneficio neto de 1.996 millones de dólares (1.798 millones de euros) en el segundo trimestre de 2019, lo que equivale a una mejora el 6,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que sus ventas entre abril y junio crecieron un 5%, hasta los 6.619 millones de dólares (5.962 millones de euros).
De esta forma, en los primeros seis meses de 2019, Altria registró un beneficio neto de 3.118 millones de dólares (2.808 millones de euros), un 17,3% menos, después de una caída en la facturación del 1,3%, hasta 12.247 millones de dólares (11.031 millones de euros).
Por su parte, Philip Morris International (PMI) obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.319 millones de dólares (2.089 millones de euros) en el segundo trimestre del año, un 5,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, con una cifra de negocio de 19.987 millones de dólares (18.005 millones de euros), un 5,3% menos.
En el conjunto de los primeros seis meses de 2019, PMI ganó un 2,2% menos, hasta 3.673 millones de dólares (3.308 millones de euros), tras una caída de la facturación del 4,6%, hasta 37.692 millones de dólares (33.952 millones de euros).