MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, ha destacado que el Grupo El Corte Inglés está en una "prometedora" situación para encarar el futuro tras la vuelta a beneficios y a pesar del complejo entorno económico.
"Todo ello a pesar de los persistentes efectos de la crisis sanitaria, la escasa recuperación turística y el complejo entorno económico que vivimos, con una inflación en alza, una escalada del precio de la energía inusitada y una contención del consumo derivada de la subida de precios", añade.
En la carta recogida en último informe no financiero del grupo, la presidenta del grupo de distribución resalta que el ejercicio 2021 ha sido un año "de grandes esfuerzos, de mucho empeño e ilusión, y de buenos resultados".
"Nuestras tiendas han recuperado su actividad comercial, nuestra política de diversificación y alianzas ha cumplido las expectativas, el avance de la omnicanalidad y la transformación que iniciamos el año anterior ha seguido el camino previsto y nuestra estructura financiera se ha robustecido conforme a los objetivos fijados", destaca.
En concreto, el grupo alcanzó una cifra de negocios de 12.507,6 millones de euros en 2021, lo que supone un incremento del 21,9% respecto al año anterior; un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 804,3 millones de euros frente a los 47,9 millones del ejercicio precedente, y un beneficio neto que superó los 120 millones de euros.
Además, según Álvarez, el grupo ha disminuido "sustancialmente" la deuda, cumpliendo así los objetivos marcados en el ejercicio anterior.
"Esta evolución positiva, acompañada de una reducción de costes, ha sido recompensada por las principales agencias de rating, que han mejorado sus perspectivas sobre El Corte Inglés situándolas a sólo un paso del grado de inversión", señala la presidenta.
En este sentido, añade que este reconocimiento ha estado también acompañado de dos acontecimientos significativos: la liquidación de la primera emisión de bonos por importe de 600 millones de euros y, ya en marzo de 2022, la refinanciación por una cuantía máxima agregada de 2.600 millones de euros realizada con formato de 'investment grade', menor coste y mejores condiciones.
"Estos buenos resultados han sido posibles gracias a una visión amplia del negocio que tiene en el retail su centro de su actividad. El cuidado del producto y el servicio al cliente, la mejora continua de nuestras tiendas tanto en el entorno físico como en el digital, y el desarrollo de nuevos negocios que complementan esa propuesta comercial con la que pretendemos hacer más fácil la vida de las personas, son los ejes que nos permiten crecer como empresa y avanzar en nuestros compromisos con los clientes, los empleados, los proveedores, el medioambiente y la sociedad en general", resalta.
En la carta, la presidenta del grupo destaca el capital humano como el principal activo que tiene la firma.
"El compromiso, la motivación y la dedicación de nuestros empleados, nos permiten cumplir nuestros objetivos de servicio al cliente y a la sociedad, así como avanzar en nuestros propósitos de crecimiento y sostenibilidad. Somos uno de los mayores empleadores de nuestro país, lo que nos obliga a garantizar un trabajo digno y acorde con unas adecuadas políticas de igualdad y diversidad", resalta.
DISMUNUYE UN 1,2% LA PLANTILLA
En este sentido, Álvarez recuerda que en 2021, como consecuencia de la situación sufrida por la crisis sanitaria, el grupo se vió obligado a poner en marcha un plan de reordenación de la plantilla que, con carácter voluntario, implicó a un 3,3% de los empleados.
"En un marco de paz social, todos ellos pudieron acogerse a un plan de recolocación gestionado por empresas de reconocido prestigio y un elevado grado de empleabilidad", añade.
A 28 de febrero de 2022, el grupo contaba con una plantilla de 79.804 empleados, de los cuales 50.544 eran mujeres y 29.260 hombres. La plantilla ha disminuido en un 1,2% frente al ejercicio anterior (80.814 empleados en 2020).
Asimismo, la presidenta subraya que El Corte Inglés es también una empresa que incide en el tejido empresarial a través de la relación que mantiene con un "gran número" de proveedores, más de 36.800 en el ejercicio 2021.
Por otro lado, Álvarez destaca que la fortaleza de la marca El Corte Inglés y la confianza mutua que genera en su entorno, ha permitido desarrollar nuevas áreas de actividad y establecer alianzas estratégicas con operadores "líderes" en sus respectivos sectores, algunas de las cuales se han consolidado a lo largo del ejercicio 2021.
En este sentido, destaca el acuerdo que, en el ámbito de los seguros, la compañía firmó con el Grupo Mutua que ha adquirido el 50,01% de cada una de las dos sociedades que integran Seguros El Corte Inglés y también se ha incorporado al proyecto de futuro al adquirir una participación del 8% de El Corte Inglés procedente de autocartera.
"Esta alianza estratégica, que se ha completado ya en el ejercicio 2022 tras obtener las autorizaciones administrativas correspondientes, impulsará el crecimiento de ambos grupos empresariales, es decir, El Corte Inglés y Mutua Madrileña", resalta.
La presidenta de El Corte Inglés también destaca el acuerdo alcanzado entre Viajes El Corte Inglés y Logitravel con el propósito de constituir una nueva compañía "con ambición y capacidad para ser la primera agencia de viajes de habla hispana".
"Esta alianza nos permite, además, dar nuevos pasos en la digitalización del negocio y mejorar nuestra propuesta comercial tanto en el ámbito vacacional, como en el de viaje corporativo, y en la organización de eventos, incentivos y congresos", señala.
Por su parte, según indica, el Grupo Sicor, puesto en marcha el ejercicio pasado, está alcanzando los objetivos previstos, tanto en el área de alarmas como en seguridad integral para hogares y empresas.
Otra de las novedades de este ejercicio 2021, ha sido la creación de la sociedad El Corte Inglés Logística Avanzada, cuyo objetivo es aprovechar la experiencia logística de la compañía para ampliar el negocio y dar servicio a terceros.
"Son muchas las novedades que hemos puesto en marcha en este ejercicio y muchos los proyectos que estamos desarrollando, pero lo que permanece inalterable son nuestros valores y principios como grupo empresarial. Una cultura y unos valores corporativos que giran en torno a un comportamiento ético que garantice el crecimiento responsable y sostenible del negocio", afirma.
En este sentido, Álvarez explica que el grupo sigue avanzando en línea con las "mejores prácticas de gobierno corporativo, de transparencia, de eficacia y de responsabilidad en la gestión del negocio".
De hecho, el consejo de administración ha decidido potenciar la Función de Cumplimiento, y la junta de accionistas ha impulsado la estrategia de sostenibilidad de la compañía mediante un cambio en los estatutos, lo que ha permitido la constitución de una Comisión de Sostenibilidad que sustituye a la anterior Comisión de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).