Aboga por que se establezca un "marco universal de valores" en el que se responda cómo adaptar el código civil a este "nuevo mundo"
MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Telefónica, José María-Álvarez Pallete, ha defendido este lunes que con la llegada de la 'revolución' digital y una "era auténtica de disrupción tecnológica" los datos pueden pasar a ser el "recurso más valioso" en detrimento del petróleo si las compañías y la sociedad son capaces de darle el "valor" que pueden llegar a tener.
Álvarez-Pallete señaló, durante la conferencia 'Europa y España, ante la transformación digital', celebrada este lunes en la sede de la compañía en Madrid, que hoy en día se está viviendo un proceso de "revolución o transición acelerada", basada en la tecnología y que tiene "mucho que ver" con la Ley de Moore.
"Se está produciendo un aumento en la capacidad de procesamiento y almacenamiento de la información. El número de operaciones por segundo y por 1.000 dólares ha crecido exponecialmente. Este primer mensaje es la base de todo lo que está sucediendo con el mundo de la tecnología y sin él no se entiende todo lo que está sucediendo. Vivimos en una era de auténtica disrupción tecnológica, en una evolución exponencial que lo está cambiando todo", añadió.
Además, el presidente de la compañía española afirmó que desde Telefónica ven que esta 'revolución' "está lejos de relajarse" y que, "probablemente", se acelere en los próximos años con la llegada, entre otras cosas, de la red 5G. "Aún está en pruebas, pero aumentará la capacidad del transporte y descarga de datos, eliminará la latencia y será la 'explosión' del Internet de las cosas", subrayó.
En este sentido, Álvarez-Pallete reivindicó que con la inteligencia artificial, a través de la que se están construyendo máquinas que "emulan" comportamientos humanos, se debe establecer un "marco universal de valores". "Las plataformas generan debate en cuanto al uso de la información de datos, hay que establecer un código de conducta para estas plataformas y para los individuos que estén en ellas", indicó.
"Vamos a tener que responder a preguntas que hasta ahora no se han respondido. Empezamos a enfrentarnos a situaciones que antes no teníamos, como por ejemplo el nivel de transparencia que deben tener los robots, los límites de la inteligencia artificial, qué moral debe tener una máquina, responsabilidad ante la conducción autónoma, cómo adaptar el código civil a este nuevo mundo...", agregó.
"TODO ES SUSCEPTIBLE DE SER TRANSFORMADO POR LA TECNOLOGÍA"
Por otro lado, aseguró que la adopción de la tecnología está siendo "exponencial y casi vertical", además de que a través de esta todos los modelos de negocio pueden ser "alterados". "No hay aspecto de la vida humana que no pueda ser alterado por la tecnología. Estamos viviendo un momento excepcional de disrupción tecnológica sin precedentes, lo más parecido es la Revolución Industrial", apuntó.
En cuanto al papel de Europa en esta 'revolución' digital, reclamó que "no es lógico" que sus compañías no estén entre las más innovadoras del mundo y achacó el "problema" a que, "probablemente", no se esté destinando el dinero "a los sitios donde se genere" innovación. "Algo no estamos haciendo bien y deberíamos ver qué hay que cambiar. No hay ningún sector que sea inmune a lo que estamos viviendo", expresó.
Así, defendió que "innovar es un tema de supervivencia", ya que todo es "susceptible" de ser transformado por la tencología y "ninguna compañía tiene garantizada su supervivencia". Entre las empresas más innovadoras se encuentran Apple, Google y Tesla, todas estadounidenses, mientras que en 2006 tan solo había una empresa tecnológica entre las cinco con mayor capitalización bursátil y en 2016 hubo cuatro.
CÓMO VIVE TELEFÓNICA LA 'REVOLUCIÓN' DIGITAL
Álvarez-Pallete explicó que Telefónica tiene que prepararse para el mundo de la "evolución cognitiva" como hizo en su día para pasar de la telefonía fija a la móvil y de la móvil a los datos.
Para ello, afirmó que están trabajando en la creación de una plataforma que englobe toda la información que genera un usuario y que este pueda conocerla de manera "transparente" y gestionarla. "Queremos establecer una nueva relación con el cliente, que pueda interactuar con Telefónica. Queremos que el cliente pueda hablarle a la red, que lo que hoy en día puede hacer a través de un 'call center' lo haga desde casa entrando a esta plataforma", sostuvo.
"El cliente tiene que saber qué está pasando. Hay que darle el control y la seguridad de que todo lo que está pasando a través de nuestra red lo conoce", destacó.
Finalmente, el presidente de Telefónica resaltó la importancia de que dichos datos estén "protegidos", ya que la seguridad es tan relevante en el mundo físico como en el digital, y lazó el mensaje de que la disrupción tecnológica es una "oportunidad" en la que hay que definir las "reglas" que se quieren tener en este nuevo entorno.