Álvarez-Pallete afirma que España tiene la "responsabilidad de participar en el despertar de Europa"

El presidente de Telefónica, José María ÁLvarez-Pallete, durante el Pleno Extraordinario de la Cámara de Comercio de España en el Auditorio Sur de Ifema, a 5 de diciembre de 2024, en Madrid (España).
El presidente de Telefónica, José María ÁLvarez-Pallete, durante el Pleno Extraordinario de la Cámara de Comercio de España en el Auditorio Sur de Ifema, a 5 de diciembre de 2024, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press
Publicado: jueves, 5 diciembre 2024 13:55

MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha afirmado que España tiene la "responsabilidad de participar en el despertar de Europa", llevando al continente a un "lugar mejor", tras subrayar el "buen punto de partida" en el que se encuentra el país.

"Europa se ha quedado dormida como región en los últimos años, ya que el marco tecnológico está avanzando mucho más rápido que nuestra capacidad de adaptarnos a él", ha explicado el ejecutivo, quien ha añadido, que, en este contexto, España tiene "el deber, la obligación y el derecho a participar en esas nuevas reglas del juego".

Así se ha expresado el directivo durante su participación en el acto de celebración del 10º Aniversario de la Cámara de Comercio de España que se ha celebrado este jueves en Madrid, donde ha reflexionado sobre los retos de las empresas en un entorno de cambio acelerado.

"Nuestra responsabilidad es ahora participar en llevar a Europa a un sitio mejor", ha subrayado el líder de la compañía centenaria.

Por otra parte, preguntado por la revolución tecnológica que se está viviendo actualmente, Álvarez-Pallete ha comentado que "es espectacular", ya que supone "la mayor revolución tecnológica de la historia de la humanidad".

"Esto medido en términos de posible impacto en PIB per cápita es cuatro veces el tamaño de la revolución industrial, y la revolución industrial lo cambió todo, por lo tanto tenemos que ser conscientes de que estamos en un momento de cambio exponencial", ha detallado el máximo representante de la telefónica.

Asimismo, ha recalcado que esta transición está sucediendo "muy rápido y está teniendo un impacto muy profundo", con lo que sitúa a la sociedad frente a distintos desafíos.

CIBERSEGURIDAD, DESIGUALDAD, DESINFORMACIÓN Y EMPLEO COMO RETOS

Algunos de los retos más importantes, bajo el punto de vista de Álvarez-Pallete, tienen que ver con la ciberseguridad, ya que "el hecho de que es un mercado que se está desarrollando muy rápido, que es muy eficaz y del que tenemos que protegernos, es un nuevo frente de batalla".

En esta línea, el directivo ha reconocido que le preocupan igualmente los temas de desinformación, "que llevan a polarización, a posverdad y a populismo", al tiempo que el impacto que la transición digital puede tener en el empleo.

"Tenemos que gestionar esa transición de forma responsable, capacitando, por supuesto, desde la educación primaria, secundaria, universitaria y formación profesional a nuestra gente para los empleos que vamos a tener dentro de tres años", ha afirmado Álvarez-Pallete.

Asimismo, ha identificado el desafío que presenta la desigualdad, ya que según ha apuntado el ejecutivo, "hoy en día el 70% de la desigualdad mundial se explica por desigualdad dentro de los países".

"Por lo tanto, si queremos que dicha transición ocurra bien, tenemos que hacerlo de forma que no deje a nadie atrás", ha enfatizado. Por otra parte, el empresario también ha resaltado el valor de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en España, mencionando que es "un país muy de pymes, ya que dan mucha estabilidad y empleo".

En este sentido, Álvarez-Pallete ha animado a este tipo de empresas a que se asoren para que puedan sacar el máximo provecho de esta transición y los fondos europeos destinados a ello.

"Hay grandes compañías que les pueden asesorar y solo si se sientan con ellas y les explican sus negocios podremos entre todos imaginar cuál es ese futuro dentro de cinco o diez años", ha manifestado el ejecutivo, para luego terminar concluyendo que esta situación representa "una oportunidad magnífica de transformar el empleo y de mitigar esa desigualdad que se está generando".

Contador

Leer más acerca de: