MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha asegurado que la compañía paga una "cantidad razonable" de impuestos en España y ha incidido en la necesidad de revisar el sistema impositivo actual para adaptarlo a los modelos de negocio que han surgido en el mundo digital.
En una entrevista al programa 'Más de uno' de 'Onda Cero' recogida por Europa Press, Álvarez-Pallete ha detallado que Telefónica paga más de 12.000 millones de euros al año en todo el mundo en impuestos, de los que 2.777 millones de euros corresponden a España. "No sé si es mucho o poco, pero con respecto a nuestro beneficio es una cantidad relevante", ha agregado.
En este sentido, ha detallado que el tipo impositivo real del Impuesto de Sociedades que paga Telefónica en España ronda el 20-21%, un nivel que considera razonable para una gran compañía como esta, que no genera todo su beneficio en España y que tributa también en el resto de los países en los que está presente.
En este contexto, el presidente ejecutivo de Telefónica ha incidido en la necesidad de reformar el sistema impositivo, ya que el que actual se diseñó en un momento en el que una fábrica generaba unos activos físicos o en el que estos se importaban.
Sin embargo, ha agregado que no estaba pensado para un mundo digital con modelos de negocio gratuitos basados en el tráfico o el intercambio de datos entre muchos países, por lo que hay que plantearse si una empresa debe pagar impuestos donde tiene el servidor o donde genera la actividad.
Preguntado por el impuesto que anunció el exministro de Hacienda, Cristobal Montoro a las grandes empresas digitales, Álvarez-Pallete ha apuntado que habrá que revisar la situación individual de cada empresa y ha subrayado que es necesario hacer una reflexión sobre si todas las compañías del ecosistema digital están tributando por los beneficios que generan en España, independientemente de su tamaño.
Respecto a la posibilidad de que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez mantenga la creación de un este impuesto, el presidente de Telefónica no ha querido hacer comentarios y ha indicado que habrá que esperar a ver qué es lo que propone.
DIGITALIZACIÓN DE ESPAÑA
Asimismo, ha señalado que en el caso de que se reuniera con Sánchez, le trasladaría la importancia que tiene el proceso de digitalización de la economía española, así como "la oportunidad" que tiene el país de liderar algunos de los debates en torno al mundo digital a nivel europeo gracias a la "posición de privilegio" que ha logrado en los últimos años por el desarrollo de infraestructuras.
En este sentido, ha incidido en que España se ha convertido en un "país puntero" en el despliegue de infraestructuras de última generación y ha advertido de que aquellos que no estén desarrollando este tipos de redes van a sufrir en el actual entorno digital. "Es como tener la necesidad de que circulen muchos coches y las autopistas no estén construidas", ha apostillado.
Sobre las elecciones presidenciales en México, uno de los países donde está presente Telefónica, que han concluido con la victoria de la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, Álvarez-Pallete ha apuntado que están acostumbrados en los diversos países en los que está presente a procesos electorales de diferentes signos y respetan los resultados.
"Lo que intentamos luego es explicar nuestro caso, explicar la importancia que tiene un sector como el nuestro e intentar que comprendan la importancia de esta transición tecnológica que estamos viviendo. En cuanto nos convoquen, iremos y lo compartiremos con ellos", ha agregado.