MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha señalado que el comportamiento que está registrando la compañía en Bolsa es "una anomalía" y ha descartado la adopción de medidas que puedan impulsar el precio a corto plazo de la acción, pero que podrían debilitar la compañía en el futuro.
En la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2019, Álvarez-Pallete ha asegurado que es consciente de que el mercado puede no comprender en el corto plazo las medidas adoptadas, pero se ha mostrado que estas harán que Telefónica sea una empresa "más potente" y más sostenible a "tres, cinco o diez años visto", lo que se traducirá en una subida de la acción.
"No podemos mirar la cotización a corto plazo", ha incidido el presidente ejecutivo de Telefónica, quien ha remarcado que no están para gestionar los próximos tres meses de la empresa y se ha mostrado muy satisfecho con los pasos que se han ido adoptando en los últimos años.
En este sentido, Álvarez-Pallete ha remarcado que la compañía podría adoptar algunas medidas a corto plazo que llevarían a una mejora del precio de la acción, pero ha advertido de que este tipo de iniciativas "debilitarían" a la compañía y la dejarían en una peor posición en el futuro.
Por ejemplo, ha apuntado que podrían vender activos de infraestructuras, como la red de fibra, que actualmente se pagan muy bien, pero no lo hacen porque creen que afectaría a su negocio en próximos años. También que podrían ser más agresivos en recompra de acciones, pero prefieren estabilizar antes la deuda.
Sin embargo, ha afirmado que con las medidas adoptadas en los últimos tiempos la empresa es "más fuerte" dentro del sector que hace cinco años, y se ha mostrado seguro de que "más pronto que tarde" va a haber "una oleada de inversión" en Telefónica. "Estoy convencido de que es una anomalía que se corregirá", ha afirmado el directivo, quien ha asegurado que explicará "contra viento y marea" los avances logrados por la empresa.
Preguntado por los rumores que surgen de vez en cuando sobre la entrada de un inversor en la empresa, ha señalado que hablan con muchísimos inversores y de todo tipo, por lo que ve lógico este tipo de rumores, pero ha agregado que no puede concretar ni nombres ni plazos.
En este contexto, ha defendido que el plan de acción anunciado en noviembre no es más que una aceleración de las medidas iniciadas hace cinco años con la ambición de convertir a Telefónica en una operadora "más relevante" y "de vanguardia" en el actual entorno digital.
IMPACTO DEL PSI
Respecto al Plan de Suspensión Individual (PSI) de Empleo, que ha sido la principal causa de la caída del 65,7% del beneficio neto en 2019, ha explicado que esta decisión se enmarca en esa apuesta de transformación de la empresa y no se plantearon a la hora de adoptarlo el impacto que pudiera tener en un trimestre.
Así, ha incidido en que su impacto real se verá con el tiempo y permitirá que la compañía sea más fuerte, al mismo tiempo que ha asegurado que este PSI también ha sido bueno para la plantilla, ya que ha sido voluntario, consensuado con los sindicatos y se ha hecho de forma adecuada y estable.
"Nuestra responsabilidad es gestionar este proceso de adaptación de forma tranquila y responsable. No lo hacemos pensando en el trimestre, porque sabemos que es intrínsecamente bueno para la compañía" y además responsable con la gente, ha afirmado.