MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha lamentado la muerte de su predecesor en el cargo entre julio del 2000 y abril de 2016, César Alierta, que falleció en el mediodía de este miércoles en Zaragoza a los 78 años aquejado de problemas respiratorios.
"Es un día amargo para la familia Telefónica. A fuerza de latir y de querer nos deja César, un corazón abierto de par en par. Muchas gracias, querido amigo", ha escrito Álvarez-Pallete en la red social X (antes Twitter).
El directivo también se ha expresado a través de Linkedin (sin límite de caracteres en las publicaciones) y ha destacado lo "difícil" que le resulta asumir el fallecimiento de Alierta y "decirle adiós del todo".
"No lo haré porque todas las despedidas tienen algo de olvido y a un corazón abierto de par en par como el de César, nuestro querido César, nunca se le podría olvidar. Para los grandes nunca baja el telón del todo. En estos momentos de dolor nos sentimos más cercanos aún a la familia de César Alierta y también todos, sin excepción, buscamos en el alma los recuerdos que César nos grabó para siempre a fuerza de cariño, pasión e inteligencia", ha resaltado.
"Era como se le veía y se le veía como era. Así era él. Un corazón abierto de par en par con todos aquellos a los que quiso: amigos, compañeros, colegas. Y a Ana. Sobre todo a Ana. Su compañera leal, su brújula y su guía. Una mano tendida en la vida", ha añadido.
En su mensaje en Linkedin, Álvarez-Pallete también ha hecho hincapié en que Alierta "quiso con locura a Telefónica" y que convirtió a la compañía en una "referencia mundial" más allá del mercado de las telecomunicaciones.
"César llevaba Telefónica cosida en el alma, al lado de Zaragoza. Quiso profundamente a España y a Zaragoza, imborrables en su cartografía emocional. En su gran corazón había espacio para todo y para todos y por eso ahora que en Telefónica cumplimos nuestro centenario todos sentimos cien años de inmensa soledad", ha lamentado.
Álvarez-Pallete también ha destacado la faceta social de Alierta y ha revelado que, tras una conversación con el Papa Francisco en 2016, el expresidente de Telefónica "se sacó del bolsillo del corazón" la fundación ProFuturo.
"Se sacó del bolsillo del corazón #ProFuturo tras una conversación con el Papa Francisco en 2016. Pero no paró ahí. Nunca paraba. Reducir la brecha educativa proporcionando educación digital de calidad en entornos vulnerables era la excusa, un pretexto honesto y bien armado. La razón, el verdadero motivo, era que aquel corazón inabarcable siguiera palpitando. Y esta vez, cerca de la tan querida Fundación Telefónica. César tenía la capacidad para ver de lejos lo que pocos estaban en disposición de apreciar de cerca", ha resaltado.
En 2012, César Alierta designó a Álvarez-Pallete como consejero delegado de Telefónica con vistas a que le sucediese como presidente de la operadora, lo cual sucedió finalmente el 8 de abril de 2016.
"Tras asumir a nivel global el día a día de las operaciones desde su posición como consejero delegado de la compañía, Alierta ha considerado a Álvarez-Pallete como el directivo mejor preparado para favorecer el relevo y posicionar una vez más a Telefónica en la vanguardia, esta vez del sector digital", señalaba en 2016 la empresa en un comunicado.
El fallecimiento de Alierta, que permanecía en un centro hospitalario de la capital aragonesa desde las pasadas navidades aquejado de problemas respiratorios y que en los últimos años había atravesado diversos problemas de salud, se produce en el mismo año que Telefónica cumple 100 años de historia.
"Con el corazón lleno de tristeza, expresamos nuestro más sentido pésame a la familia y amigos del querido expresidente de Telefónica, César Alierta. Siempre recordaremos con enorme gratitud y cariño su inmensa obra en Telefónica", ha publicado por su parte la compañía en su perfil oficial de X.