Álvarez-Pallete, pendiente de "conocer los detalles" de la autorización del Gobierno sobre STC y Telefónica

Archivo - El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, interviene durante el toque de campaña de Telefónica, en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 19 de abril de 2024, en Madrid (España).
Archivo - El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, interviene durante el toque de campaña de Telefónica, en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 19 de abril de 2024, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 28 noviembre 2024 16:52

La compañía saudí ha destacado que el 'OK' del Ejecutivo le abre la puerta del consejo de administración de la teleco española

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha asegurado que desde la compañía están "a la espera de conocer los detalles" de la autorización del Gobierno para que la operadora saudí STC complete la adquisición del 9,97% de la teleco española, un visto bueno sobre el cual el Ejecutivo no ha especificado qué condiciones se han impuesto a la compañía árabe.

"Estamos a la espera de conocer los detalles de la decisión del Consejo de Ministros. STC no nos ha manifestado nada nuevo desde el año pasado, cuando comunicó su participación en Telefónica, y por lo tanto no puedo darles más noticias al respecto sobre sus intereses. En todo caso, una de las grandes fortalezas que tiene Telefónica son sus accionistas, grandes y pequeños, que dan estabilidad y apoyo a la operadora y reflejan la confianza de los inversores en la estrategia de Telefónica", ha indicado Álvarez-Pallete al ser preguntado tras su participación en un congreso de directivos en A Coruña.

En ese sentido, el Gobierno ha autorizado este jueves a la operadora saudí STC, controlada en un 62% por el fondo soberano saudí Public Investment Fund (PIF), a completar la toma del 9,97% del capital social de Telefónica y convertirse, de este modo, en uno de los principales accionistas de la operadora española, según ha informado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Efectivamente, puedo confirmar que el Consejo de Ministros ha autorizado hoy la inversión por parte del principal operador de telecomunicaciones saudí STC para incrementar su participación hasta el 9,97% en Telefónica. Esta autorización ha sido precedida de un análisis exhaustivo por parte de las autoridades españolas, con arreglo no solo al cumplimiento de nuestra legislación vigente, sino también a la elementalidad de la ley, tan importantes como asegurar el interés nacional en materia de defensa", ha asegurado el ministro.

"Es importante señalar que se han puesto sobre la mesa y se han establecido medidas o condiciones que han sido aceptadas por la empresa saudí para garantizar, efectivamente, que esta operación se lleve a cabo de manera que se asegure ese elemento estratégico, que se asegure la autonomía operativa de Telefónica, que se salvaguarden, como decía, los intereses nacionales y que se proteja esta infraestructura crítica", ha añadido el titular de Economía.

En cuanto a la posibilidad de que STC solicite un asiento en el consejo de administración de Telefónica, Cuerpo ha subrayado que esa es una cuestión que "corresponde a la propia empresa", al tiempo que ha resaltado que por parte del Gobierno primará la "prudencia y la cautela" debido a que es un accionista más de la compañía.

En ese sentido, cabe recordar que STC invirtió 2.100 millones de euros en septiembre de 2023 para adquirir, de forma sorpresiva, el 9,9% del capital social de Telefónica.

Sin embargo, esta operación se tradujo en la toma del 4,9% del capital social de la compañía mediante acciones directas y de un 5% adicional a través de instrumentos financieros.

Según la normativa vigente en materia de inversiones extranjeras y debido a que Telefónica es considerada una empresa estratégica y relacionada con la seguridad nacional, el Gobierno debía dar su visto bueno a que una empresa extracomunitaria tenga más del 5% del capital social en una compañía española de este tipo.

ENTRADA DE LA SEPI EN EL CONSEJO

El sorpresivo desembarco de STC en el capital de Telefónica tuvo como consecuencia una serie de movimientos en el accionariado de la teleco presidida por José María Álvarez-Pallete.

De este modo, a finales del pasado mayo la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), entidad dependiente del Ministerio de Hacienda, alcanzó el 10% del capital social de Telefónica y culminó el mandato del Gobierno trasladado a finales del año pasado.

En concreto, la SEPI adquirió un total de 567.016.155 acciones con un precio medio de 4,0295 euros por acción, por lo que el importe de la operación asciende a casi 2.285 millones de euros, si bien a ese paquete accionarial hay que sumarle 541 títulos que la SEPI ya tenía en cartera y que elevan el número total a 567.016.696.

El mandato del Gobierno a la SEPI se produjo el 19 de diciembre de 2023, por lo que la operación para adquirir el 10% del Telefónica por parte del Estado se realizó en cinco meses.

Cabe recordar que el mandato del Gobierno a la SEPI de adquirir hasta el 10% de Telefónica fue un movimiento que se produjo en reacción al sorpresivo desembarco de la teleco saudí STC en la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete el pasado 5 de septiembre.

En este contexto, y a medida que la SEPI iba concretando su entrada en el capital de Telefónica, el consejo de administración de la operadora acordó por unanimidad el pasado 8 de mayo aceptar la "renuncia voluntaria" de Carmen García de Andrés a su cargo como consejera y nombrar por cooptación a Carlos Ocaña Orbis, que ahora forma parte del máximo órgano de decisión de la teleco en representación de la SEPI.

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno eleve su participación en Telefónica hasta el 12% para poder solicitar así un segundo consejero, Cuerpo ha indicado que "es muy pronto para empezar a hablar de una toma de posición adicional", si bien no ha descartado ese extremo.

"Creemos que Telefónica está en un momento óptimo para seguir apostando, seguir invirtiendo en un sector que sabemos que va a ser estratégico. Además, con los socios que tiene ahora mismo Telefónica, será capaz de crecer en volumen y mejorar sus oportunidades en un ámbito geográfico tan importante como es Oriente Medio, y crecer también en la adopción de las últimas tecnologías. Es una ventana de oportunidad excelente para Telefónica", ha agregado Cuerpo en su intervención.

STC DESTACA LA OPCIÓN DE ENTRAR EN EL CONSEJO

STC ha destacado en un comunicado que la autorización del Gobierno supone que la empresa ahora tiene "el derecho a nombrar un representante en el consejo de administración de la compañía".

"Esta aprobación supone un avance significativo para STC Group y refuerza su compromiso de invertir en activos de gran valor como parte de su plan estratégico de crecimiento y expansión. Con la adquisición de acciones en activos estratégicos, STC Group demuestra su confianza en la capacidad de Telefónica de mantener su posición de liderazgo en el mercado, aprovechando sus infraestructuras, capacidades tecnológicas avanzadas y amplia presencia en Europa y América Latina", ha añadido.

Asimismo, la empresa saudí ha resaltado que la aprobación por parte del Ejecutivo supone el reconocimiento del Gobierno español al "papel estratégico" de STC como accionista de la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete al valorar su contribución al "desarrollo y crecimiento" a largo plazo de Telefónica.

EL MOVIMIENTO DE CRITERIACAIXA

Por otro lado, la entrada de STC en el accionariado de Telefónica también ha provocado que CriteriaCaixa, el 'holding' de la Fundación Bancaria la Caixa, alcanzase una participación del 9,99% del capital social de Telefónica a finales del pasado junio.

Con este porcentaje, CriteriaCaixa casi alcanza el que tiene el Estado en la teleco a través de la SEPI, si bien el holding se ha propuesto alcanzar como máximo un 10,01%.

En ese sentido, el movimiento del Gobierno a través de la SEPI y el de CriteriaCaixa se interpretan como un modo de mantener la españolidad del consejo de administración de Telefónica.