MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha señalado en un encuentro con un grupo de miembros del Parlamento Europeo la necesidad de que Europa se adapte a la nueva economía digital, en la que el crecimiento exponencial de datos, cuyo volumen se ha multiplicado por 45 entre 2005 y 2014, es uno de los pilares.
"Al igual que se están haciendo esfuerzos para mitigar los efectos del cambio climático con inversiones en energías renovables, es hora de gestionar la transición a la nueva economía digital derivada de la explosión de los datos, algo que está generando desigualdad y muchos efectos colaterales", ha advertido Álvarez-Pallete.
Según un comunicado emitido por la compañía, el presidente ejecutivo ha recordado que la revolución digital lo está cambiando todo y en poco tiempo todo estará conectado a la Internet. "La transición presenta retos que debemos abordar. Nos estamos refiriendo a los datos, a la economía digital, a derechos fundamentales y tenemos que preparar nuestras redes para esta explosión de tráfico", ha subrayado.
Durante el encuentro, Álvarez-Pallete ha repasado varias de las premisas que recoge el Manifiesto por un Nuevo Pacto Digital de la compañía y que son clave para una transición exitosa a la nueva economía digital. Telefónica cree necesario garantizar una conectividad inclusiva y justa para que toda la sociedad participe de los beneficios de esta nueva economía.
"La conectividad es la base, y no podemos dejar a nadie atrás", ha incidido el directivo, quien ha reclamado políticas que fomenten la inversión y la educación, así como un marco de competencia justo que se adecue a las nuevas realidades de la economía digital.
En su opinión, es necesario crear un marco de confianza donde los usuarios sientan que tienen control sobre sus datos, que se utilicen de forma transparente y se mantengan seguros.
Por otro lado, Álvarez-Pallete ha defendido nuevamente la relevancia del sector de las telecomunicaciones en la economía europea, de la que representa aproximadamente un 5% del PIB, así como el importante papel que desempeñarán los operadores en esta transición.
"Europa tiene una oportunidad única de transitar con éxito hacia la nueva economía digital gracias a su sólida base industrial y su larga trayectoria en defensa de los valores. No llegamos tarde", ha reclamado.