Pide una desregulación completa para el sector y considera que la normativa actual está "obsoleta"
MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha insistido este miércoles en que la fusión entre Orange y MásMóvil en España debería aprobarse sin la imposición de 'remedies' por parte de la Comisión Europea, es decir, sin que las dos compañías tengan que desprenderse de determinados activos para recibir el visto bueno de Bruselas.
En ese sentido, ha lamentado que el proceso de fusión no se haya resuelto todavía a pesar de que lleva 18 meses gestándose y, a pesar de que con esta operación se creará un "competidor más fuerte" para Telefónica, ha defendido que la Comisión Europea no debería imponer condiciones ni a Orange ni a MásMóvil, según ha indicado en el marco del 'Día del Inversor' que la operadora ha celebrado este miércoles.
En respuesta a las preguntas de los analistas, Álvarez-Pallete también ha vuelto a apostar por una desregulación total del sector de las telecomunicaciones en Europa.
En ese sentido, y preguntado por el interés de grupos como STC o la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en compañías como Telefonica, Álvarez-Pallete ha señalado que esto se debe a que la empresa es estratégica en Europa.
"Somos estratégicos, y somos estratégicos a nivel europeo. El sector es estratégico. Somos la clave de la conectividad del futuro. Lo que no se entiende es que se nos regule con reglas del siglo pasado. Por lo tanto, lo único que pedimos es una cosa, es que se nos desregule, que se nos deje competir. Que se nos deje competir en igualdad de condiciones como cualquier otro jugador, porque las reglas que dieron lugar a esta regulación se han quedado obsoletas", ha asegurado.
Así, ha argumentado que la normativa actual en la Unión Europea tenía sentido "hace 30 años" y que la evolución de la tecnología ha producido que lo que servía entonces ya no sea eficiente en materia regulatoria.
En esa línea, ha criticado cómo se definen en España los operadores relevantes en el segmento de la televisión de pago, por ejemplo.
Así, ha lamentado que Telefónica tenga esa consideración cuando hay actores como Netflix, Amazon Prime, HBO o Disney Plus "que se reparten el mercado" y a los que "ni siquiera se mide su cuota". Por ello, considera que la definición de "mercado relevante" es erróna actualmente.
Por otro lado, Álvarez-Pallete también ha vuelto a defender el 'fair share' (contribución justa), la propuesta que defienden las principales telecos europeas y que aboga por que las grandes tecnológicas aporten a la financiación de la inversión que será necesaria para mejorar las redes en los próximos años.