Amancio Ortega, de emprendedor en A Coruña a hombre más rico del mundo

Amancio Ortega
Foto: GETTY
Actualizado: viernes, 23 octubre 2015 17:40

MADRID, 23 Oct. (EDIZIONES) -

Amancio Ortega ha conseguido escalar durante unas horas al primer puesto en la lista de los más ricos del mundo intentando pasar desapercibido. Apenas se conocen detalles de su biografía, que pasa de comenzar en una mercería de A Coruña a fundar un gigante del mundo textil.

Nacido en León de padres vallisoletanos, Ortega llegó a A Coruña como consecuencia del traslado de su padre, ferroviario, al norte. Es en esta provincia, en la ciudad de Arteixo, donde continúa afincado el cuartel general de la compañía Inditex.

Ortega inició su actividad en el mundo textil en 1963 y nueve años después creó Confecciones Goa, la antesala de Inditex. Tres años más tarde nacía Zara España S.A, la primera sociedad de distribución y venta al detalle.

La fórmula tuvo éxito y 40 años más tarde Ortega ha visto crecer su imperio hasta dar cabida a ocho marcas, de las que Zara es el buque insignia. La reconocida marca de ropa cuenta con más de 2.000 tiendas, presentes en 88 países.

Amancio Ortega decidió abandonar la presidencia de Inditex en 2011, año en el que cedió el testigo a Pablo Isla. Pese a que Ortega ya no forma parte de la directiva, continúa presente en la compañía y está al tanto de todo lo que ocurre en ella.

De hecho, el fundador de Inditex continúa siendo su máximo accionista. En la actualidad posee más de 1.800 millones de acciones, que equivalen a un 59,24% de la compañía.

"LA CULTURA" DE INDITEX "RESPIRA AMANCIO ORTEGA"

La filosofía de Ortega inunda Inditex y así se reflejan en las acciones y declaraciones del actual presidente. En una de sus últimas comparecencias, Isla afirmó que "la cultura" de la compañía "respira Amancio Ortega por todas partes".

En este sentido, Isla hizo alusión al "espíritu emprendedor e inconformista" de un Amancio Ortega del que destacó su forma de trabajar como causa del éxito de Inditex.

Un espíritu que sin duda da resultados: en el primer semestre de este año, Inditex declaró unos beneficios de 1.166 millones de euros, un 26% más que el año anterior. Las ventas también se dispararon un 17%, al situarse en 9.421 millones de euros, con crecimientos positivos en todas sus áreas geográficas.

'CASERO' DE LA COMPETENCIA

Desde su salida de la presidencia de Inditex, Amancio Ortega ha centrado su actividad en la inversión inmobiliaria, una situación que le ha llevado a ser el 'casero' no solo de sus tiendas, sino de la competencia. Entre ellas destaca la flamante nueva tienda de Primark en Gran Vía, un edificio de más de 36.000 metros cuadrados que Ortega compró a principios de año.

De hecho, el propio Inditex pagó en el primer semestre 18,78 millones de euros a Amancio Ortega en concepto de alquiler. Una de las tiendas de las que Ortega es casero es el Zara de la calle Serrano de Madrid, que cuenta con una fachada protegida dentro del conjunto histórico de la Villa de Madrid.

BECAS Y DONACIONES

Sin embargo, las decisiones de Ortega no sólo están marcadas por la expansión y el crecimiento de sus empresas. Uno de sus objetivos es revertir en la sociedad sus beneficios, por lo que en 2011 creó la Fundación Amancio Ortega, cuyo objeto social es "favorecer el desarrollo de las personas".

Entre sus últimas actuaciones, la fundación ha convocado medio millar de becas para jóvenes estudiantes de bachillerato, que podrán estudiar un curso en Canadá o Estados Unidos, o la donación de 17 millones de euros para la compra de equipamiento tecnológico de última generación para el tratamiento de enfermedades oncológicas.

Leer más acerca de: