MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
Amazon y GoPro han presentado una demanda conjunta contra siete individuos y dos empresas por falsificar accesorios para cámaras de GoPro y tratar de vender dichos accesorios a través de la web de Amazon, lo que supone una violación de la política de la compañía.
En concreto, estos productos supuestamente falsificados serían la empuñadura flotante 'The Handler', la empuñadura '3-Way', el brazo de
extensión y el soporte para trípode. La demanda, presentada en el tribunal del Distrito Occidental de Washington (EE.UU.), alega que
los nueve demandados utilizaron las marcas registradas de GoPro sin autorización y con la intención de engañar a los clientes sobre la autenticidad, origen y la vinculación de los productos con dicha marca.
Por el momento, Amazon ha cerrado las cuentas tanto de los acusados como de sus colaboradores comerciales y ha reembolsado los productos adquiridos a los clientes afectados. El director de la Unidad de Delitos de Falsificación de Amazon, Kehbaru Smith, ha afirmado que cuando los falsificadores intentan vender en la web de Amazon, "no sólo violan los derechos de propiedad intelectual e industrial de empresas como GoPro, sino que también engañan a los clientes y dañan la reputación de Amazon como lugar para comprar productos auténticos".
Desde la compañía presidida por Jeff Bezos han recordado que en 2020 invirtieron más de 700 millones de dólares y emplearon a más de 10.000 personas para proteger proactivamente sus tiendas del fraude, la falsificación y el abuso.
"Utilizamos herramientas líderes en el sector para verificar la identidad de los posibles vendedores y garantizar que los listados de productos sean auténticos. Además, nuestros sistemas analizan cientos de datos para verificar la información proporcionada por los colaboradores comerciales", han explicado desde la compañía.
Por otra parte, han señalado que solo 6% de los intentos de registro de nuevas cuentas de colaborador comercial superaron los controles de verificación de la compañía y que menos del 0,01% de todos los productos vendidos en Amazon recibieron alguna reclamación de falsificación por parte de los clientes.
Por último, han recordado que desde junio de 2020 existe en Amazon la Unidad de Delitos de Falsificación, un equipo global dedicado a perseguir a los actores fraudulentos y garantizar que responden de sus actos ante la ley, así como a garantizar la colaboración con las fuerzas del orden.
"Ya hemos presentado con anterioridad demandas contra falsificadores, entre las que se incluyen una demanda contra personas que utilizan las redes sociales para promover y facilitar la venta de falsificaciones, así como demandas conjuntas con las marcas de lujo italianas Valentino y
Salvatore Ferragamo, la marca de cosméticos KF Beauty, la marca de accesorios de viaje para familias JL Childress, YETI, la empresa familiar de juegos de cartas Dutch Blitz y la marca de juegos de mesa Asmodee", han recordado desde Amazon.