MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo de telecomunicaciones mexicano América Móvil se anotó un beneficio neto atribuido de 60.437 millones de pesos mexicanos (2.570 millones de euros) en los primeros nueve meses del año, lo que supone multiplicar por más de seis el beneficio de 9.540 millones de pesos (405 millones de euros) contabilizado durante el mismo periodo del año anterior.
El abultado cambio en el beneficio acumulado se debe al contraste con los resultados acumulados del 2020, cuando la pandemia impactó de manera negativa a las cuentas de la empresa, así como al buen resultado cosechado en el primer semestre de 2021.
De hecho, en el tercer trimestre de este año, el beneficio del grupo descendió un 16,4% con respecto al mismo trimestre de 2020, hasta los 15.811 millones de pesos (672 millones de euros).
La facturación del grupo en el tercer trimestre fue de 253.375 millones de pesos (10.772 millones de euros), un 2,6% menos en moneda local. De esta cifra, 211.482 millones de pesos (8.992 millones de euros) correspondieron a servicios y 39.978 millones de pesos (1.700 millones de euros) a mantenimiento de equipo.
Entre julio y septiembre, la empresa de Carlos Slim sumó 4,2 millones de suscriptores móviles nuevos, incluyendo 2,2 millones de clientes de pospago. Aproximadamente la mitad de los nuevos clientes de pospago procedía de Brasil, mientras que Colombia aportó 313.000 usuarios y Perú unos 262.000. Por su parte, México fue el mercado líder en el área de prepago, con 577.000 nuevas líneas.
En la plataforma de línea fija, la compañía sumó 57.000 UGIs nuevas.
Por su parte, el resultado bruto de explotación entre julio y septiembre ascendió hasta los 87.590 millones de pesos (3.724 millones de euros), un 1,3% más; mientras que el resultado operativo se ubicó en los 47.243 millones de pesos (2.008 millones de euros), un 4,7% más. Cabe destacar asimismo que el margen Ebitda fue del 34,6%, el más alto en los últimos nueve años.