América Móvil registra en el tercer trimestre sus primeras pérdidas desde 2001

Actualizado: martes, 20 octubre 2015 12:16

MÉXICO DF, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La operadora mexicana de telefonía América Móvil, propiedad del magnate azteca Carlos Slim, registró pérdidas netas de 2.884 millones de pesos mexicanos (153 millones de euros) al cierre del tercer trimestre, frente al beneficio neto de 12.619 millones de pesos (672 millones de euros) un año antes, lo que representa el primer resultado negativo de la compañía desde 2001.

Las cuentas de la mayor operadora latinoamericana de telefonía móvil se han visto afectadas negativamente por la fortaleza del dólar frente al peso mexicano y el real brasileño, monedas de los dos mayores mercados de América Móvil.

La facturación de la compañía de Carlos Slim entre julio y septiembre alcanzó un total de 223.604 millones de pesos (11.903 millones de euros), un 1,2% más que en el mismo periodo de 2014, tras reducir un 1% sus ingresos por servicios y aumentar un 21,4% los relacionados con equipamiento.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de América Móvil en el tercer trimestre registró un deterioro del 8,2% en comparación con el intervalo equivalente del año precedente, situándose en 66.734 millones de dólares (3.552 millones de euros).

De este modo, en los nueve primeros meses del año la operadora obtuvo un beneficio neto de 19.392 millones de pesos (1.032 millones de euros), un 55,5% inferior al dato del año anterior, aunque su cifra de negocio creció un 1,4% hasta septiembre, sumando 663.639 millones de pesos (35.330 millones de euros).

Por otro lado, la compañía mexicana indicó que al finalizar septiembre su endeudamiento financiero ascendía a 42.176 millones de pesos (2.245 millones de euros), una cifra un 4% superior a la contabilizada a finales de 2014.

En cuanto al número de clientes, América Móvil concluyó septiembre con 368,2 millones de líneas de accesos, un 1% más que un año antes, incluyendo 288,4 millones de suscriptores móviles, 34,9 millones de líneas fijas, 23,4 millones de accesos de banda ancha y 21,6 millones de clientes de TV de pago.

Leer más acerca de: