MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Ametic, la patronal de la industria digital en España, ha pedido "prudencia" y sostener un "diálogo abierto" sobre imponer el pago por el uso de la red a las grandes tecnológicas tal y como piden los operadores de telecomunicaciones y contempla la Comisión Europea.
Desde el punto de vista de la patronal, consideran que se trata de una doble imposición, ya que el usuario ya paga a los operadores por su conexión para consumir el contenido de las grandes tecnológicas.
Asimismo, Ametic también considera que podría haber restricciones a la distribución de contenidos por parte de los operadores y remarcan que las grandes tecnológicas ya invierten en sostener la infraestructura de red, por ejemplo en centros de datos o cables submarinos.
Ametic se posiciona así contra los deseos de las grandes operadoras de telecomunicaciones, que llevan más de un año presionando a la Comisión Europea para que introduzca este pago. Bruselas, por su parte, lanzará próximamente una consulta pública para recabar opiniones sobre este campo.
De acuerdo a la consultora Analisys Mason, los grandes proveedores de contenido han elevado a 883.000 millones de dólares (826.188 millones de euros) su inversión en infraestructuras digitales en la última década.
Por su parte, las grandes operadoras argumentan que menos de cinco actores capitalizan más de la mitad del uso de Internet y el tráfico aumenta exponencialmente año a año.