Bankia volverá a pagar parte del bonus a la plantilla en marzo
MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, cobraron en 2014 un sueldo fijo de 500.000 euros, idéntico al año anterior, y renunciaron a una retribución variable que podía ascender a 250.000 euros para cada uno.
El otro ejecutivo de la entidad, Antonio Ortega, que se incorporó al consejo de Bankia en junio de 2014, también mantuvo su sueldo fijo de 500.000 euros e igualmente renunció al variable, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el caso de los consejeros independientes, su retribución se mantuvo en 100.000 euros.
En cuanto a la retribución variable, a la que no tienen derecho los independientes, el informe de gobierno corporativo de Bankia señala que "los consejeros ejecutivos han renunciado a percibir cualquier tipo de remuneración en concepto de retribución variable del ejercicio 2014".
El pasado año Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 747 millones de euros, un 83,3% más. Asimismo, la entidad devolvió 1.304 millones de euros al contribuyente al privatizar un 7,5% del banco y, este viernes, anunció un dividendo de 202 millones de euros con cargo al beneficio de 2014 de los que el Estado va a percibir 126 millones de euros.
Durante la presentación de resultados correspondientes a 2014, Goirigolzarri ha anunciado que la entidad volverá a pagar parte del sueldo variable a la plantilla en el próximo mes de marzo, después de su congelación por la nacionalización.
En concreto, liquidará el 50% del 'bonus' con cargo a los resultados de 2014, si bien la entidad aún debe recibir el 'visto bueno' del BCE para el pago de este parte del sueldo variable a determinados altos cargos.
El presidente de Bankia ha defendido que esta recuperación del 'bonus' no se tenía que ver afectada por el coste de las indemnizaciones por la salida a Bolsa.