CASTELLÓN 27 May. (EUROPA PRESS) -
SNC-Lavalin, adjudicataria del contrato de concesión del Aeropuerto de Castellón, se ha comprometido a que el primer avión llegue a las instalaciones aeroportuarias antes de finalizar el presente año. La firma ha asegurado que ya hay contactos establecidos con compañías charter y con líneas regulares, aunque ha preferido no desvelar ningún nombre para no dar ventajas a sus competidores.
Según ha explicado el presidente y director general del aeropuerto, Alain Russel, el de Castellón "será el primer aeropuerto de explotación privada en España". "Si tenemos éxito, y creo que lo vamos a tener, estaremos muy bien posicionados para la gestión de otros aeropuertos privados", agregó
Rusell ha realizado estas declaraciones tras la firma del contrato de concesión del aeropuerto de Castellón con Aerocas durante un plazo de 20 años, para lo que la adjudicataria recibirá una subvención de 24 millones de euros los primeros nueve años, a la que se añadirán los ingresos propios de la facturación del aeropuerto.
La firma del contrato ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra; el vicepresidente del Cosnell, José Císcar; y el vicepresidente principal de Operaciones y Mantenimiento de SNC-Lavalin, Youssef Sabeh.
Youssef Sabeh ha manifestado en la presentación del proyecto su "satisfacción" por obtener el contrato de gestión del aeropuerto, quien ha destacado que SNC-Lavalin "conoce las expectativas de nuestro cliente, de la Generalitat valenciana, de la provincia de Castellón y de todos los habitantes de la región, por lo que nos abocaremos a realizar un excelente trabajo para que este aeropuerto se convierta en una herramienta de desarrollo económico para la zona y brinde un servicio público de calidad".
1,2 MILLONES DE PASAJEROS
El proyecto, según la empresa, tiene por objeto instaurar un modelo de desarrollo económico adaptado a todas las ventajas de la región "que responsa principalmente al atractivo turístico de la Costa Azahar, así como del interior y sus ciudades fortificadas". El objetivo es conseguir 1,2 millones de pasajeros anuales a partir de 2029, por lo que -ha apuntado Alain Rusell, "las previsiones es que durante cinco años habría beneficios a compartir con la Generalitat valenciana".
Rusell ha explicado ante los medios de comunicación que se prevén dos tipos de mercado: "el de negocio, sobre todo con origen Castellón y destino Europa, y un mercado turístico con destino Castellón y destino el norte de Europa y Europa del Este". "Nos vamos a dirigir a los representantes de la hostelería y del mundo de congresos para saber sus expectativas a medio y largo plazo", ha añadido.
Así mismo, SNC-Lavalin creará una nueva imagen para el aeropuerto "porque es necesario limpiar la actual imagen, ya que lleva cerrado una serie de años y hay que darle una imagen de dinamismo", ha señalado Rusell.
Para llevar a cabo la gestión del aeropuerto, SNC-Lavalin creará una sociedad anónima específica que llevará el nombre de SNC-Lavalin Aeropuerto Castellón. En el marco del contrato, la firma garantizará una inversión de casi 7 millones de euros durante el plazo de concesión. Así mismo, se contratará la plantilla de especialistas para llevar a cabo la última fase de certificación del aeropuerto por parte de la Administración y permitir su apertura al tráfico aéreo.
Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha calificado la firma del contrato con Lavalin como un "momento histórico" por "poner en marcha una infraestructura absolutamente necesaria y no siempre entendida por algunos". Según ha dicho, Lavalin es "una gran empresa, muy profesional, que pone a disposición del futuro de Castellón su buen hacer".
COMPARTIR ESFUERZOS
"Vamos a compartir esfuerzos, con una sintonía perfecta entre la empresa y la Administración para conciliar las actividades que necesitamos para poner en marcha el aeropuerto y sacarle la máxima productividad", ha destacado el jefe del Consell.
Así mismo, Fabra ha resaltado que el sector turístico es una "pieza fundamental" de la economía de la Comunitat Valenciana "y queremos que siga siendo un pilar fundamental de crecimiento económico". "El objetivo el aeropuerto es poder traer turistas cuanto antes a la provincia y alcanzar 1,2 millones de pasajeros cuanto antes", ha añadido.
"Somos conscientes de las posibilidades turísticas de Castellón y el aeropuerto pone en valor el futuro de la provincia y, junto a la llegada de otras infraestructuras como el AVE o el Corredor Mediterráneo, puede incrementar esas posibilidades", ha finalizado Alberto Fabra.