La nota de la dirigente de Aralar, el secretario general de EA y el coordinador de EB son las que más suben
VITORIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, es el segundo dirigente político vasco mejor valorado, con una nota de 4,5 sobre diez, por detrás de Aintzane Ezenarro (Aralar) que es la mejor valorada con un 4,9. Por su parte, el lehendakari, Patxi López, se sitúa en el quinto puesto tras obtener un 4,1, según el Sociómetro de octubre elaborado por el Gobierno autonómico, lo que supone una décima menos que la calificación que obtuvo en mayo.
El estudio, elaborado a partir de datos recogidos entre el 7 y el 16 de septiembre, ha sido elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Ejecutivo y se centra en la percepción ciudadana sobre las políticas públicas, por lo que analiza cuestiones como la calidad de los servicios públicos, la fiscalidad o las ayudas sociales.
De todas formas, el Sociómetro Vasco incluye también un apartado sobre la valoración de los líderes políticos y la ideología de los ciudadanos. En este sentido, en una escala del cero al diez en cuanto al grado de sentimiento nacionalista de las personas encuestadas, la media se sitúa en un cinco. En otra escala, referida en este caso a la ideología de derecha -la extrema derecha sería el diez--o izquierda -la extrema izquierda sería cero--, la media es de un 4,3.
EZENARRO, LA MEJOR
En la calificación de los dirigentes políticos, ninguno obtiene el aprobado, aunque la mejor valorada es la portavoz de Aralar en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro, que obtiene un 4,9, lo que supone cinco décimas más que la puntuación obtenida en el anterior Sociómetro, elaborado en mayo de 2010.
Por detrás se sitúan el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, con un 4,5 -dos décimas más que en mayo-- y el coordinador general de EB, Mikel Arana, cuyo 4,4 supera también en cinco décimas su calificación anterior.
El siguiente en la lista es el secretario general de EA Pello Urizar, que pasa del 3,6 que obtuvo en el anterior Sociómetro a 4,3. El lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, logra un 4,1, una décima menos, mientras que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, es valorado con un tres, una décima más que en la encuesta anterior. La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga (PP), sobre la que no se preguntaba en la encuesta anterior, recibe una nota de 3,4.
Además de la valoración, el Sociómetro recaba el grado de conocimiento de los ciudadanos sobre los líderes políticos. La lista la lidera el lehendakari, al que conocen 95 de cada cien encuestados. Por detrás se sitúan Basagoiti (75 por ciento), Urkullu (72), Quiroga (41), Ezenarro (40), Arana (30) y Urizar (24). El nivel de conocimiento de cada líder puede tener influencia en su calificación, dado que cada político sólo es valorado por los ciudadanos que lo conocen.
El estudio analiza también la valoración de los diputados generales de Bizkaia, José Luis Bilbao; Álava, Xabier Agirre, y Gipuzkoa, Markel Olano, todos ellos del PNV. Olano y Agirre reciben una nota de 4,5, mientras que Bilbao se queda en un 4,4. Por otra parte, el 77 por ciento de los encuestados afirma estar 'poco' o 'nada' interesado por la política.