MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Amper cerró el primer semestre del año con unas pérdidas netas de 3,8 millones de euros, frente a las ganancias de 1,3 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, si bien ha logrado incrementar su facturación hasta los 203,2 millones de euros (+12,4% interanual), según las cuentas presentadas por la compañía este martes ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
"Considerando la plusvalía asociada a la venta de ECS (Energy Computer Systems, su filial colombiana, adquirida la semana pasada por la estadounidense QEI por unos 5,5 millones de euros), aproximadamente de 3,7 millones de euros, la compañía estaría en 'break even'", ha subrayado la empresa sobre las pérdidas netas registradas.
"A pesar del impacto de las diferencias por tipo de cambio y el incremento de los gastos financieros por el aumento de los tipos de interés de mercado, es un resultado en línea con lo previsto en el plan estratégico, dada la histórica estacionalidad de la compañía", ha añadido.
Entre enero y junio la compañía facturó 203,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,4% en comparación con los 180,8 millones de euros de la primera mitad de 2023.
Además, Amper registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 12,2 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 29,78% en comparación con los 9,4 millones de euros del primer semestre del curso anterior.
La compañía ha achacado el incremento del Ebitda al aumento de las ventas, a las medidas de "eficiencia operativa" y al "foco comercial en proyectos de mayor margen y valor añadido".
Por otro lado, el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 3,6 millones de euros, es decir, un 38,46% más que los 2,6 millones de euros registrados a finales de junio del pasado ejercicio.
De este modo, el margen Ebitda de Amper cerró la primera mitad del año en el 6%, frente al 5,19% de hace un año, mientras que el margen Ebit se situó en el 1,77%, en comparación con el 1,43% del primer semestre del año anterior.
Asimismo, la deuda financiera neta de Amper a finales junio se situó en 111,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% en comparación con los 105,9 millones de euros del mismo periodo de 2023.