(Ampl) Decenas de miles de personas se manifiestan en el centro de Barcelona contra la austeridad

Manifestación del 1 de mayo de 2013 en Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 mayo 2013 17:00

Los sindicatos piden a la Generalitat unos presupuestos sociales y anuncian nuevas movilizaciones

BARCELONA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas --25.000 según la Guardia Urbana y 160.000 según los sindicatos-- se han manifestado este miércoles en el centro de Barcelona para exigir un cambio en las políticas de austeridad del Gobierno español y de la Generalitat, en la marcha de conmemoración del Día del Trabajador bajo el lema 'Se lo están cargando todo'.

Convocada por los dos principales sindicatos catalanes, CC.OO. y UGT, la manifestación ha servido para criticar las políticas económicas basadas en los recortes para reducir el déficit y para exigir la negociación con la patronal para desbloquear los convenios colectivos.

El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha manifestado en su discurso final que el Primero de Mayo debe convertirse en un clamor unánime para decir basta a las políticas de "austericidio" en Europa, España y Cataluña, y ha advertido al Gobierno de Mariano Rajoy que las movilizaciones se mantendrán hasta que no haya un cambio de rumbo.

Su homólogo en CC.OO., Joan Carles Gallego, ha considerado que el paro y el empeoramiento de las condiciones de trabajo son la consecuencia de las políticas que se están aplicando, y ha añadido que "éstas son las que están imponiendo los poderes económicos para aumentar su tasa de ganancias y acumular más poder y riqueza cada vez en menos manos".

Ambos han exigido a la Generalitat unos presupuestos al servicio de las necesidades de los ciudadanos, y no solo basados en el límite de déficit marcado por la Comisión Europea y el Gobierno estatal.

"El Govern tiene una gran oportunidad para decidir si está del bando de los parados, los empleados públicos y los ciudadanos catalanes o de Bruselas, Berlín o Madrid", ha arengado Álvarez, que ha asegurado que los catalanes están hartos de un Parlament que solo está al servicio de los poderosos.

Gallego ha criticado que aún no se hayan presentado los presupuestos para este año en Cataluña y se sigan aplicando recortes, lo que ha considerado antidemocrático: "Con la excusa de que no hay presupuesto, tenemos un presupuesto prorrogado que avala los recortes pero sin que haya un debate ni político ni social sobre las prioridades de las políticas públicas".

Tanto Álvarez como Gallego también han remarcado el carácter internacional del Primero de Mayo para expresar su solidaridad con las víctimas del accidente en una fábrica textil de Bangladesh, y el líder ugetista ha exigido a las multinacionales que venden en España a aclarar si confeccionaban en el edificio derrumbado.

DERECHO A DECIDIR

Ambos líderes sindicales han hecho referencia también al derecho a decidir de los catalanes sobre su permanencia en España, pero también sobre los derechos sociales.

"Nadie puede quitar el derecho a los catalanes de decidir su futuro, y también el derecho a decidir sus derechos sociales", ha manifestado Álvarez, y Gallego ha remarcado la necesidad de celebrar una consulta sin presiones ni chantajes.

CONVENIOS COLECTIVOS

La manifestación de este miércoles también ha servido para reiterar la exigencia a desbloquear la negociación de los convenios colectivos que caducan el 7 de julio, y Álvarez ha alertado a la patronal que "el tiempo se acaba y la paciencia de los trabajadores también".

Ambos líderes han anunciado varias movilizaciones en las próximas semanas, y Gallego ha animado a todos los sectores con los convenios bloqueados a confluir en una "gran jornada de lucha".

En la manifestación han participado trabajadores de empresas y sectores con conflictos laborales, como la Federación Agroalimentaria de CC.OO., el sector del transporte de mercancías y el de la enseñanza no reglada; TV3 y Catalunya Ràdio; Cementos Molins; la textil Basi y Alstom.

Entre las pancartas y lemas de los manifestantes se ha repetido los lemas 'Su botín es mi crisis' y 'Sin pan, no hay paz', y ha predominado el símbolo de unas tijeras tachadas para manifestar el rechazo a los recortes.

El sindicato Usoc también ha participado en la manifestación de Barcelona, con el lema 'Sal a la calle, defiende tus derechos' para reclamar también un cambio en las políticas de recortes y austeridad, y la CGT ha convocado otra marcha a las 11 horas con el lema 'Por el reparto de la riqueza; autogestión; basta de represión', desde Jaume I con Via Laietana y hasta Pla de Palau.