Qué es una ampliación de capital y en qué casos las empresas la precisan | Serie Educación financiera

Ampliación de capital
PIXABAY
Actualizado: domingo, 16 julio 2017 10:29

   MADRID, 16 Jul. (EDIZIONES) -

   Desde que Banco Santander se hiciera con todas las acciones de Popular por un euro, la palabra ampliación de capital ha ocupado un gran número de titulares en la prensa salmón española.

   Las portadas han hecho referencia a la ampliación de capital que llevó a cabo Popular el pasado mayo de 2016 y a la que acudieron un gran número de pequeños accionistas o a la que se está sometido ahora mismo Santander para hacer frente a los ajustes que supone la integración del banco que dirigía Emilio Saracho.

   Pero, ¿qué es exactamente una ampliación de capital y en qué casos las empresas la requieren? Desde Mercado Financiero continuamos con nuestra serie de 'Educación financiera' para facilitar la comprensión de las noticias y que no te pierdas nada sobre la actualidad económica.

Ampliar capital es aumentar el valor de una empresa a través de la emisión de acciones nuevas o del incremento del coste de las ya existentes. "Una ampliación de capital es como la turbina del motor de los aviones; es lo que empuja a una compañía", explica el profesor de banca y mercado de valores de ESADE, Juan Ignacio Sanz, quien indica que estas operaciones son el reflejo de la capacidad financiera de una empresa, de su solvencia y de la estructura de poder político de la misma.

   Aunque generalmente en la prensa se habla de estas operaciones cuando se hace referencia a empresas cotizadas, la realidad es que la ampliación de capital es una práctica también habitual entre las pequeñas y medianas empresas. En este caso los socios aportan dinero propio para aumentar el capital social de la entidad y así dotarla de liquidez o liberarla de deuda.

   Sanz explica que hay tres supuestos para que una compañía recurra a una ampliación de capital:

1. LA AMPLIACIÓN DE CAPITAL VOLUNTARIA

   Se puede recurrir al dinero de los socios o accionistas para aumentar los recursos o reducir el endeudamiento de la empresa.

2. LA AMPLIACIÓN DE CAPITAL OBLIGADA

   Se produce en las ocasiones en las que, para evitar la quiebra o reducir el endeudamiento, los accionistas o socios se ven obligados a reponer capital mediante recursos propios.

3. AMPLIACIÓN DE CAPITAL PARA FINANCIAR OPERACIONES

   El tercer tipo de ampliación de capital responde a la necesidad de la empresa de recabar liquidez para poder financiar una inversión o adquisición.

   La operación que está llevando a cabo Banco Santander tras la compra de Popular, que se cerrará el próximo día 27 de junio, responde al tercer tipo. Según el profesor Sanz este es el "mecanismo más puro para financiar una inversión" y evitar el endeudamiento. Así, el profesor indica que captando capital de sus accionistas Santander pretende "financiar las contingencias que podrían derivarse de la compra de Popular".