MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam (Países Bajos) subirás las tasas aeroportuarias un 41% en 2025 por la elevada inflación y el fuerte incremento de los tipos de interés en los últimos tres años, además de incluir una compensación por las pérdidas sufridas durante los años de pandemia, según un comunicado.
El objetivo de los fondos recaudados es invertir en sus infraestructuras, mejorar los servicios para pasajeros y compañías aéreas y reforzar las condiciones de trabajo. Para ello, estima que necesita invertir 6.000 millones de euros en los próximos cinco años.
En línea con la ambición de reducir las molestias acústicas, Schiphol está utilizando estas tasas para animar a las aerolíneas a utilizar aviones más silenciosos.
En esta línea, las tasas para los aviones más silenciosos serán menos caras, mientras que los aviones más viejos y ruidosos costarán más a las compañías aéreas, en tanto que los vuelos nocturnos también estarán sujetos a tasas adicionales. Hay una categoría de aviones que hacen tanto ruido que estarán prohibidos a partir de 2025.
Respecto a las horas de las operaciones, aumentará la diferencia de costes entre volar de día o de noche. Los vuelos nocturnos serán entre tres y seis veces más caros que los diurnos, dependiendo del tipo de avión
De cara a los siguientes años, el aeródromo aumentarán las tarifas un 5% en 2026, aunque disminuirán un 7,5% en 2027. En total, las aerolíneas pagarán a Schiphol una media de 15 euros más por pasajero local de salida en 2027 en comparación con 2024.
Las tarifas de Schiphol se fijan cada tres años y se establecen en la legislación y la normativa, supervisadas por la Autoridad de Consumo y Mercado (ACM). Las tarifas actuales de Schiphol se fijaron en 2021 y no incluyen correcciones por la inflación, el fuerte aumento de los tipos de interés y los costes operativos de los últimos tres años.
Por tanto, las tarifas de 2022 a 2024 son inferiores en más de 550 millones de euros a lo necesario para cubrir los costes en que incurre Schiphol por prestar servicios a las aerolíneas.
Esta decisión ha tenido respuesta en unas de las aerolíneas principales de Schiphol, KLM. En un comunicado, ha criticado que, con la subida de tasas, se convertirá en el segundo aeropuerto más caro de Europa, señalando que es "inevitable" que suban los precios de los billetes para los viajeros.
Para su consejera delegada, Marjan Rintel, la decisión del aeródromo es "irrazonable porque hace recaer los costes de todos los contratiempos y Covid-19 enteramente en las compañías aéreas, y desaconsejable debido a que el aeropuerto socava su posición competitiva como hub internacional".
Aún así, KLM coincide con Schiphol en que urge mejorar el aeropuerto y ofrecer un mejor servicio a los viajeros. "El estado de mantenimiento de los edificios y lugares de trabajo no satisface las necesidades de los viajeros y empleados de Schipho", ha añadido en su respectivo comunicado.