Anafric, preocupada por el recorte del presupuesto para la promoción de los alimentos producidos en Europa

Archivo - Redondo de ternera
Archivo - Redondo de ternera - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 12 julio 2024 14:12

MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación cárnica española Anafric ha trasladado al Gobierno su "preocupación" por la decisión de la Comisión Europea de recortar a la mitad el presupuesto destinado al Programa de trabajo anual para 2025 de la Política de promoción de la UE para los productos agrícolas.

"Consideramos insuficiente un presupuesto total de 92 millones de euros para el programa anual, frente a los 185,9 millones de euros de 2024 , y no vemos coherente que se suspendan los programas multi de promoción agroalimentaria. Los programas multi de la UE han demostrado su eficacia y valor, con un aumento de la demanda de más del 50% en 2024", ha asegurado el presidente de Anafric, José Friguls.

De esta forma, la asociación cárnica ha remitido una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la que le muestra su malestar y le transmite "la necesidad urgente de mantener un presupuesto sólido para la política de promoción de la UE".

"Pedimos apoyo a la continuación de esta política inclusiva y le solicitamos proponer que se aumente el presupuesto previsto y garanticen un presupuesto para los programas Multi, sin recortar los programas Simple", ha demandado.

La asociación ha destacado que los programas-multi son fundamentales para la política de promoción debido a su dimensión europea y su capacidad para forjar asociaciones entre organizaciones de diferentes Estados miembros.

"Eliminar la financiación de los programas múltiples, como propone la CE, privaría a la política de su dimensión europea y pondría en desventaja a los países más pequeños y a los beneficiarios que dependen de la financiación disponible para llevar a cabo campañas de promoción y, además, eliminará valiosas oportunidades para abrir nuevos mercados durante las misiones de alto nivel en terceros países", ha señalado.