MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las firmas de análisis Alantra y New Street Research ven oportunidades de compra en la acciones de Telefónica tras las caídas registradas por el valor de la acción en las últimas semanas ante las dudas sobre la competencia en España y la situación en América Latina, al mismo tiempo que coinciden en que la denominada 'guerra del fútbol' está siendo menos intensa este año que en 2018.
En concreto, Alantra ha mejorado su recomendación sobre Telefónica de 'neutral' a 'comprar', ya que, aunque su visión sobre la situación general del grupo no ha cambiado, sí lo ha hecho el valor de la acción, que ofrece una posibilidad de repunte hacia su precio objetivo (7,85 euros) del 27% y una rentabilidad del dividendo del 6,5%, que considera "bastante atractiva".
En un informe, destaca que desde que rebajó su recomendación de Telefónica a 'meutral' en febrero de 2017, sus acciones han descendido en torno a un 40%, frente al 14% que se ha dejado el Ibex 35. Además, desde presentara sus resultados del primer semestre hace un mes, los títulos han caído un 14% en cuatro semanas, marcando mínimos desde 1997, aunque en los últimos días han vuelto a recuperarse.
La firma resalta que estos resultados estuvieron en general en línea con las expectativas, lo que le llevo a realizar mínimas variaciones en sus previsiones y su precio objetivo, pero los títulos se han visto afectados negativamente por las preocupaciones por un deterioro del entorno competitivo en España y una menor desconfianza en las economías de América Latina.
Desde New Street Research, mantienen tanto sus previsiones para Telefónica como su recomendación de comprar, aunque rebaja su precio objetivo de 9,6 euros a 9,1 euros por el impacto de los cambios de divisas, que considera "un riesgo perenne" para la compañía. "Vemos la reciente debilidad del precio de la acción como una oportunidad de compra", afirma.
COMPETENCIA EN ESPAÑA
Respecto al mercado español, Alantra señala que, aunque la competencia ha sido "dura" desde hace tiempo, no cree que haya empeorado recientemente. De hecho, apunta que las portabilidades han caído un 3% en lo que va de año y la actividad promocional se ha relajado en comparación con la registrada el año anterior.
En este contexto, la firma espera un mejor impulso operativo en la segunda mitad de 2019, que llevará a la empresa a lograr un resultado bruto de explotación (Ebitda) estable, frente a la caída del 1,5% que registró en el primer semestre del año.
Por su parte, New Street cree que el nivel de actividad promocional en España este verano no justifica los descensos registrados por las acciones de Telefónica y MásMóvil, ya que, aunque se han realizado promociones, han sido "considerablemente menos intensas" que en 2018.
Así, destaca que mientras el año pasado los descuentos llegaron a alcanzar el 50% durante un año, en esta ocasión son porcentajes menores y por menos tiempo, lo que equivaldría a un descuento anual del 15%. Además, agrega que los primeros datos de portabilidad apuntan a un descenso del 'churn' (tasa de baja) de clientes y un mercado más estable.
AMÉRICA LATINA
En cuanto a América Latina, que representa el 40% del Ebitda del grupo, Alantra apunta que las elecciones en Argentina y el ruido en torno a Brasil están generando un sentimiento negativo hacia la región, que ha afectado al comportamiento de los títulos de la compañía en Bolsa.
Sin embargo, sus estimaciones en moneda local para los distintos países son conservadoras y calcula que el impacto que podrían tener en el Ebitda sería inferior al 2%, una porcentaje que no es bueno, pero tampoco catastrófico.
Por su parte, New Street señala que la evolución de las divisas está lastrando sus previsiones para Telefónica y apunta que, aunque la situación es peor en Argentina, en términos absolutos es más significativo el impacto de Brasil.
Por otro lado, la firma también agrega que la deuda de Telefónica está descendiendo en términos orgánicos unos 2.000 millones de euros al año, al mismo tiempo que se mantienen las opciones de seguir vendiendo activos.