Andalucía, tras aviso de Cepsa: "No entendemos la voracidad fiscal del Gobierno. Hay tanto en juego"

Imagen de archivo del consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela.
Imagen de archivo del consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela. - JOAQUÍN CORCHERO - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 1 noviembre 2024 10:24

SEVILLA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha criticado este viernes el "impuestazo" a las energéticas y a la banca al querer el Gobierno central dar continuidad a este gravamen. "No entendemos la voracidad fiscal del Gobierno", ha señalado para advertir que "Andalucía tiene tanto en juego y tanto está en riesgo" por esta decisión tras ver que Cepsa ha decidido congelar sus inversiones por esta situación.

En un audio remitido a los medios, Paradela ha detallado que las inversiones de Cepsa en España radican fundamentalmente en Andalucía y, en concreto, en Huelva y en Cádiz. "Estamos hablando del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, un proyecto emblemático para el Plan Nacional de Energía y Clima, es decir, el propio Gobierno de España, hasta ahora pensábamos que estaba verdaderamente interesado en sacarlo adelante", ha lamentado.

Así, ha criticado que lo que surgía "como algo temporal en un marco europeo" ahora el Gobierno "se empeñe" en convertirlo en definitivo poniendo "en riesgo" una inversión de 3.000 millones de euros, 10.000 empleos. "Supone más del 20% de lo que España se plantea como objetivo en ese ámbito del hidrógeno verde".

"Uno no puede evitar preguntarse dónde está la seguridad jurídica, dónde queda la seguridad jurídica", ha cuestionado Paradela para afirmar que "la inversión requiere moverse en un ámbito de seguridad jurídica, un marco regulatorio predecible", por lo que ha apuntado que, con decisiones de ese tipo, el Gobierno lo que hace es "desviar posibles inversiones de ese calado hacia otras latitudes, hacia otros países".

De esta manera, ha apuntado que la Junta ve "una incoherencia muy grande entre los planes de descarbonización que lidera el propio Gobierno de España y decisiones de este tipo" y, por tanto, Andalucía tiene que "elevar la voz". "Se trata de los proyectos de mayor calado en términos de inversión y empleo y no entendemos que la voracidad fiscal del Gobierno ponga en riesgo sus propios planes de lucha contra el cambio climático, sus propios planes para que España lidere la descarbonización de la economía europea y los planes de comunidades autónomas como Andalucía que tienen tanto en juego y que tanto están en riesgo".

Leer más acerca de: