SEVILLA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha instado este jueves a la Unión Europea (UE) a realizar reuniones bilaterales con Marruecos, aunque "sean informales" previas a la sentencia del Tribunal Europeo sobre el contencioso abierto sobre el Sáhara para conseguir cuanto antes un nuevo acuerdo pesquero.
En el Pleno del Parlamento, la titular de Pesca también ha advertido de que el Ejecutivo central ha puesto sobre la mesa ayudas a los pescadores que "no pueden ser consumidas por la mayoría de los barcos", lo que le ha llevado a pedir que "adapten estas ayudas a las circunstancias de los barcos más relevantes, que son los andaluces" que "no pueden consumir esas paradas temporales".
De igual manera, ha apuntado que Andalucía también "va a ayudar, aunque sea competencia estatal" y ha recordado que el Gobierno regional "ha triplicado las ayudas" al sector. "De 22,3 a 76,5 millones de euros, y de 163 solicitudes de ayudas temporales a 3.345", ha detallado.
"Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos y lo vamos a seguir haciendo y reivindicando lo que a los pescadores nuestros en Bruselas y en Madrid tienen que hacer. No les quepa la menor duda", ha concluido.
Por su parte, la diputada socialista Rocío Arrabal ha reclamado ayudas "extraordinarias" para el sector pesquero por el final de este acuerdo, ha reprochado a la Consejería que "vayan tarde" y le ha acusado de "no hacer nada" desde el pasado 17 de julio, cuando finalizó el protocolo.
Ademá, teniendo en cuenta que "agosto es inhábil", la diputada del PSOE-A se ha interesado por "cuándo van a llegar esas ayudas".
Por su parte, la diputada por Vox Purificación Fernández ha recordado que el acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos es "historia" y ha reprochado que el ministro del ramo, Luis Planas "no haya hecho absolutamente nada por evitarlo". "El PSOE ha abandonado al campo y a la pesca, al igual que hizo con la industria en los años 90", ha afirmado, tras apuntar que "pensar que todo un sector puede vivir subvencionado es estar muy equivocado".