SEVILLA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía, a través de su director general de Pesca, José Manuel Martínez Malia, ha tachado este lunes de "totalmente inasumible" la propuesta de la Comisión Europea que plantea reducir en un 79% los días de pesca en el Mediterráneo, lo que supone una media de 27 días de pesca, por lo que ha pedido su "retirada".
En declaraciones remitidas a Europa Press, el director de Pesca se ha manifestado así desde Bruselas, donde este lunes se reúne el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, que abordará la discusión de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de pesca para los años 2025 y 2026 --para algunas especies-- en el océano Atlántico; y para 2025 en el mar Mediterráneo y el mar Negro.
José Manuel Martínez Malia ha explicado así que entre este lunes día 9 y este martes 10 de diciembre "se van a negociar las posibilidades de pesca para 2025", y ha recordado que la propuesta que realizan desde la Comisión Europea para el arrastre del Mediterráneo es "de sólo 27 días de posibilidades de pesca".
Esa propuesta es "totalmente inasumible" para el Gobierno andaluz, que por ello pide "su retirada", según ha confirmado el director general de Pesca, que ha aseverado que "no cabe ningún tipo de negociación" al respecto de esta propuesta "porque falta al sentido común y está fuera de la realidad".
Así las cosas, José Manuel Martínez Malia ha concretado que "Andalucía propone respeto a los pescadores; que durante el 2025 se tengan las mismas posibilidades de pesca que en 2024, que se tenga en cuenta el esfuerzo ejercido durante los últimos cinco años por los pescadores" y, finalmente, "para todos los pescadores, tanto del Mediterráneo como del Golfo de Cádiz, pedimos que puedan trabajar", ha zanjado.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, también ha reiterado este lunes su rechazo a la propuesta "radical" y "desenfocada" de la Comisión Europea sobre los días de pesca en el Mediterráneo, que hace "inviable" la actividad para la flota que faena en la zona.
"España no va a aceptar ningún resultado desfavorable para los intereses de nuestros pescadores", ha incidido Planas en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión de ministros de Pesca de la UE, que este lunes y martes negociarán el reparto de las capturas de pesca en aguas comunitarias para 2025.