Anulada la huelga del servicio SDP en el aeropuerto de Barajas por desacuerdo en los servicios mínimos

Archivo - Varios aviones en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Archivo - Varios aviones en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 10 diciembre 2024 20:58

MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores (FeSMC-UGT) ha decidido anular la huelga en el Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) que presta Skyway en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, al considera que la empresa está incumpliendo la resolución de servicios mínimos dictada por el Ministerio, que era del 85%.

La huelga había sido convocada desde este martes hasta el viernes 14 de diciembre, desde las 07:00 horas hasta las 23:59 horas y se preveía que el impacto pudiera provocar la cancelación de entre 1.500 y 2.000 vuelos de los más de 5.000 vuelos afectados durante los cinco días de la semana.

Según el comunicado emitido en la tarde de este martes por UGT, el mismo día que daba inicio la huelga, Skyway no está permitiendo la ejecución de la huelga, vulnerando su "derecho fundamental", de la misma manera que ya hizo en las dos huelgas anteriores, y por las que se enfrenta a dos denuncias por valor conjunto de 4 millones de euros.

En esta ocasión, tal y como ha denunciado el sindicato, ante la huelga convocada para hoy día 10 y hasta el 14 de diciembre, la resolución ha sufrido un cambio "sorprendente", que creen que ha sido solicitado por la empresa, en la que el Ministerio intenta eximir a la misma de las responsabilidades que les otorgaban en anteriores convocatorias cambiando la redacción por primera vez en 44 resoluciones del sector.

Debido al supuesto incumplimiento de la empresa de la resolución, durante esta convocatoria no habrá ninguna afección en vuelos y, por lo tanto, de nuevo el efecto de la huelga queda anulado por parte de la empresa. No así, aseguran, por parte de los trabajadores, que la secundan "en su totalidad".

En su comunicado han señalado que la empresa se niega a aportar información de cuáles son los vuelos concretos protegidos así que ningún trabajador sabe qué vuelos tiene derecho a atender y cuáles no, por lo que por principio de precaución, todos los trabajadores están obligados, de facto, a atender todos los vuelos por el riesgo de incumplir la resolución dejando sin servicio a algún vuelo protegido al no saber cuales son estos.

El sindicato ha calificado de "inaudito" que a unos trabajadores de un servicio esencial se les niegue algo tan básico, "con la connivencia del ministerio, para intentar salvar a la empresa de una demanda, siendo por tanto, también, cómplices de la precarización y degradación de dicho servicio".

"La empresa Skyway, Serveo (su matriz) y el Ministerio no quieren que podamos hacer la huelga, obviamente, pero es un derecho fundamental, y como tal tenemos derecho, como cualquier otro colectivo, a atender exclusivamente a los servicios mínimos declarados", ha denunciado.

En consecuencia, UGT ha advertido que se tomarán acciones judiciales, como ya se ha hecho en anteriores ocasiones, al considerar que la empresa está vulnerando el derecho a huelga al retener información crítica para el ejercicio de ésta cuando la resolución les insta a "adoptar las medidas necesarias" para atender "como mínimo, a los servicios aéreos protegidos.

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