MasOrange también afeó recientemente esta medida de la CNMC
MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec), junto a más de 80 telecos alternativas, han rechazado el encarecimiento de casi un 20% de media de la oferta MARCo, que regula el precio que otras compañías tienen que pagar para acceder a las infraestructuras físicas de Telefónica (conductos, arquetas y postes, por ejemplo), dado que consideran que solo beneficia a la empresa presidida por José María Álvarez-Pallete.
A su juicio, estos incrementos son "absolutamente excesivos" y "no se ajustan a la realidad", por lo que aboga por revisar el mercado y "replantear el modelo" con un acuerdo entre todas las partes.
"Los operadores alternativos han interpuesto escritos ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), al igual que otras empresas del sector. Recalcan que esta revisión, que solo beneficia a Telefónica, se apoya en datos imprecisos que generan una subida de precios irreal", ha añadido Aotec en un comunicado.
La asociación defiende que los precios deberían abaratarse pero que aumentan debido a que no se han tenido en cuenta elementos como el grado de amortización, las subvenciones recibidas para el despliegue o las infraestructuras que han creado los municipios.
"Todo ello no puede computarse como soportado por Telefónica a efectos de cuantificar una subida en sus costes. Al contrario, tienen que suponer una reducción de los mismos", ha argumentado Aotec.
La asociación ahonda en que el aumento de los precios del acceso a las infraestructuras físicas de Telefónica "perjudica a todo el sector" de las telecomunicaciones en España.
También argumenta que el momento de la revisión es "del todo improcedente" dado que se produce "tan solo tres años después de la anterior", cuando deberían haberse esperado cinco años, según las recomendaciones europeas.
En ese sentido, Aotec y los operadores alternativos defienden la creación de un procedimiento formal para acordar las entradas y parametrizaciones del modelo en el que participen todas las partes interesadas para lograr un sistema "transparente y robusto".
"En esta ocasión todo el sector está alineado para defender sus intereses, que en un servicio esencial como lo son las telecomunicaciones, son también los de los ciudadanos", ha añadido la asociación
CRÍTICAS DE MASORANGE
Precisamente, esta misma semana el consejero delegado de MasOrange, Meinrad Spenger, afeó la medida impulsada por la CNMC de subir casi un 20% de media el precio del acceso que el resto de los operadores pagan a Telefónica por utilizar su infraestructura física "pocos meses después" de que el Estado entrase en el accionariado de la teleco.
En un encuentro con la prensa, el directivo criticó algunas cuestiones regulatorias del sector, como que la aprobación por parte de Bruselas de la fusión entre Orange y MásMóvil en España se demorase dos años, o el mencionado encarecimiento del acceso a la infraestructura de Telefónica.
"La regulación de competencia es un capítulo que obviamente hay que cambiar. No soy muy optimista, pero es infumable que tengamos que esperar dos años para cerrar una transacción corporativa. Eso no puede ser. Luego, pasan cosas en España. Entra el Estado en Telefónica y, pocos meses después, nos proponen subir los precios de los conductos de la regulación marco prácticamente un 20%", señaló el directivo.
"Eso en un momento donde se supone que Telefónica tiene un margen del 50%, según su propia contabilidad, y que penaliza las inversiones. Tenemos más de 17 millones de hogares de fibra propia. Si queremos desplegar más, eso nos penaliza. Eso no puede ser", lamentó Spenger.