En mayo de 2014, comenzó a cotizar en la Bolsa de Madrid
MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Applus dejará de cotizar desde este miércoles, 27 de noviembre, una vez liquidadas las operaciones de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) formulada por Amber EquityCo --el vehículo instrumental de los fondos ISQ y TDR-- sobre la compañía, según ha informado Bolsas y Mercados Españoles (BME) a través de Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
"Una vez efectuada la liquidación de las operaciones de la oferta pública de adquisición de acciones por exclusión de negociación de Applus Services, formulada por Amber EquityCo, quedan excluidas de la negociación de la Bolsa de Valores de Madrid, 129.074.133 acciones de Applus Services, de 0,10 euros de valor nominal cada una, que representan un capital social admitido de 12.907.413,30 euros, con efectos a partir del día 27 de noviembre de 2024, inclusive", detalla la comunicación de BME remitida a la CNMV.
Además de la Bolsa de Valores de Madrid, BME también ha notificado la exclusión de la negociación de las acciones de Applus en los parqués de Bilbao, Barcelona y Valencia.
En mayo de 2014, la compañía comenzó a cotizar en la Bolsa de Madrid y después en los mercados de valores de Barcelona, Bilbao y Valencia.
En este contexto, cabe recordar que el fondo Apollo lanzó a finales de junio de 2023 una OPA para hacerse con el 100% de Applus, la cual no prosperó debido a que su oferta, de 12,51 euros por título, era inferior a la de Amber (12,78 euros).
Sin embargo, durante la 'guerra de OPAS' Apollo firmó diferentes acuerdos de compraventa de acciones con distintos accionistas y se hizo con el 21,85% de Applus, un porcentaje que todavía mantiene y que ha decidido no vender a Amber EquityCo, que lanzó otra oferta para hacerse también con ese porcentaje.
En concreto, a comienzos del pasado febrero Apollo completó la adquisición de ese 21,85% de Applus a un precio de 10,65 euros por título tras la suscripción de diversos acuerdos de compraventa de acciones con los fondos RWC Asset Management, Harris Associates, Maven Investment Partners, Samson Rock Capital, Sand Grove Capital, TIG Advisors, The Segantii Asia-Pacific Equity Multi-Strategy Fund, Melqart Asset Management, Millenium Partners, Man GLG Event Driven Alternative y Boldhaven Management.
Sin embargo, esos acuerdos contemplaban una serie de cláusulas de compensación (denominadas 'earnout') a los fondos que le vendieron sus acciones.
Una de ellas, denominada 'anti-embarrasment', estipulaba que, en caso de prosperar la OPA de ISQ y TDR (como finalmente sucedió) y Apollo decidiese vender su 21,85% a ISQ y TDR, los fondos que suscribieron esos acuerdos de compraventa con Apollo tan solo recibirían el 75% de la diferencia entre los 10,65 euros a los que vendieron su participación a Apollo y los 12,78 que paga ISQ y TDR, es decir, su ganancia adicional sería de 1,5975 euros.
Al no vender su parte de Applus, Apollo mantendrá su posición en la compañía y no tendrá que pagar esa compensación a los fondos que le vendieron su participación en la empresa, al tiempo que podrá recibir la parte proporcional del dividendo de 512 millones de euros que prevé repartir la firma española.
En concreto, la participación del 21,85% que posee Apollo le daría derecho a percibir casi 112 millones de euros de ese dividendo.
Tras el rechazo de Apollo a vender su participación en Applus, los fondos ISQ y TDR controlan el 77,7% de Applus y, una vez liquidada la operación, las acciones de Applus quedarán excluidas de cotización a partir de este miércoles.