Espera que la exclusión bursátil de la compañía se produzca antes de acabar el actual ejercicio
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Applus+ registró unas pérdidas netas de 1,1 millones de euros en los seis primeros meses del ejercicio, frente a las ganancias de 26,4 millones de euros obtenidas en la primera mitad del ejercicio anterior, según las cuentas remitidas por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles.
No obstante, el resultado neto ajustado del grupo --incluida la amortización acelerada de Idiada para "adaptar la vida útil de los activos según el contrato o duración de la concesión"-- se situó en 61 millones de euros, un 1,6% más que los 60 millones de euros del mismo periodo de 2023.
La compañía, que se encuentra en un proceso de exclusión bursátil por parte de la sociedad que controla el 71,31% del capital de la compañía (Amber, propiedad conjunta de los fondos ISQ y TDR), facturó 1.094 millones de euros en la primera mitad de 2024, lo que supone un incremento del 9,3% en comparación con los 1.000 millones de euros de su cifra de negocio al cierre de junio de 2023.
"Este incremento se compone de un aumento en los ingresos orgánicos a tipos de cambio constantes del 8,8%, de la aportación de las adquisiciones realizadas en los últimos 12 meses de 1,9% adicional y al impacto negativo por tipo de cambio del 1,4%", ha destacado la empresa.
En esa línea, la compañía ha subrayado que la demanda de sus servicios se mantuvo "sólida en todos los sectores" y estuvo complementada por el incremento de los precios.
"Las cuatro divisiones tuvieron un buen crecimiento de los ingresos orgánicos tanto en el primer como en el segundo trimestre, siendo únicamente la división Automotive la que tuvo unos ingresos orgánicos de dígito único bajo en el primer trimestre, impactado por la finalización del contrato en Alicante en febrero del año pasado", ha agregado.
Por otro lado, el resultado operativo de Applus+ hasta junio se situó en 48,1 millones de euros, es decir, un 31,6% menos que los 70,4 millones de euros del primer semestre del curso anterior. Así, el margen operativo se situó en el 4,39%, frente al 7,04% de hace un año.
Sobre ello, la empresa ha explicado que las cifras del resultado operativo incluyen la deducción de la amortización acumulada de Idiada de 10,2 millones de euros, la amortización del importe asignado como intangible relacionado con las combinaciones de negocios y a la reducción del fondo de comercio de las concesiones con vida útil finita (27,5 millones de euros) y "otros resultados" de 39,4 millones de euros que en 2024 incluyen los gastos relacionados con la oferta pública de adquisición (OPA).
Por otro lado, la deuda neta de la compañía ascendía a 701 millones de euros a finales del primer semestre, lo que supone 23 millones más que en el mismo periodo de 2023.
Además, Applus+ abonó 17,6 millones de euros en concepto de impuesto de sociedades, un 10% más que los 16 millones de euros pagados en los seis primeros meses del año anterior.
PREVISIONES
La compañía ha mantenido las previsiones realizadas el pasado febrero, es decir, espera un crecimiento orgánico de los ingresos de entre "medio y alto dígito único" y una mejora en el margen del resultado operativo ajustado (antes de la amortización acelerada de Idiada) que se situará en torno al 11,5%.
"Además, seguiremos centrados en mejorar la calidad del porfolio mediante adquisiciones adicionales", ha añadido la compañía.
En relación con el proceso de exclusión bursátil puesto en marcha por los fondos ISQ y TDR, el consejero delegado de Applus+, Joan Amigó, ha apuntado que el objetivo es concluir la operación antes de que acabe el ejercicio.
"El proceso para la exclusión de cotización de las acciones de Applus Services se ha iniciado y esperamos ser una compañía de capital privado antes de la finalización del ejercicio. Estoy convencido de que en esta nueva etapa seguiremos aportando valor a nuestros clientes, empleados y accionistas", ha resaltado el directivo.