MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Aqualia, empresa dedicada a las infraestructuras de agua participada al 51% por FCC y al 49% por el fondo australiano IFM, en consorcio con FCC Construcción y Suez, han finalizado el proyecto de remodelación y ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Glina, municipio cercano a Bucarest, capital de Rumania.
El presupuesto inicial para esta obra ascendía a 113 millones de euros, con una previsión de tratar más de un millón de metros cúbicos al día en 2040 y prestando así servicio a 2,4 millones de personas en la capital rumana, según ha informado la compañía en un comunicado.
Los trabajos han incluido la construcción de una nueva línea de pretratamiento con capacidad para 4,5 metros cúbicos por segundo (m3/s), la construcción de una nueva línea de tratamiento biológico con capacidad de 8,9 m3/s, la remodelación de una línea del tratamiento biológico existente, la construcción de 24 decantadores secundarios con capacidad para 4,5 m3/s y la ampliación de las instalaciones de deshidratación de fangos existente.
También se ha ejecutado la construcción de una planta de reutilización del fango de salida de la EDAR con una capacidad de tratamiento de 173 toneladas de materia seca diarias.
Esta planta reducirá el volumen de fango total producido en la EDAR mediante tecnología de incineración y llevará a cabo un proceso de recuperación de energía generando parte de la electricidad consumida en el proceso.
Con esta ampliación, la nueva capacidad de tratamiento de la planta alcanzará los 12 m3/s, lo que equivale a más de 1 millón de metros cúbicos al día, capacidad para la que se ha tenido en cuenta un horizonte temporal al año 2040, cuando la planta tratará el agua de hasta 2,4 millones de habitantes, la población de Bucarest y del resto del condado de Ilfov.
Aqualia trabaja desde hace más de 15 años en Rumanía, donde anteriormente ha desarrollado las depuradoras de Agnita y Dumbraveni, ambas en el condado de Sibu, y de Zimnicea, en el condado de Teleorman.