Responde al "deterioro de la actividad" en los últimos años
BILBAO, 16 May. (EUROPA PRESS) -
La dirección de ArcelorMittal en España ha acordado con los sindicatos UGT y USO un ERE, por "causas organizativas", que afecta a 131 puestos de trabajo en la empresa en España y que es consecuencia del "deterioro de la actividad" de la compañía en los últimos años.
Este ERE viene motivado, según ha precisado la empresa, por la necesidad de "amortizar" determinados puestos de trabajo como consecuencia del "deterioro de la actividad de la compañía en los últimos años, tanto en ingresos como en volumen de producción".
A su juicio, son necesarias medidas que les permitan aumentar la productividad y asegurar "la viabilidad y competitividad de ArcelorMittal en España".
Fuentes de la compañía han señalado que la "gran mayoría" de trabajadores afectados son de Asturias y, en menor medida, el ERE también tendrá impacto en la planta vasca ubicada en Etxebarri.
Según han precisado, serán "muy pocos" los trabajadores afectados por este expediente en la planta vizcaína de Etxebarri, que tiene una plantilla de 370 empleados y se dedica a la producción de hojalata.
ACUERDO
Este ERE afecta a personal nacido en 1962 que se ha acogido a la posibilidad de extinguir su contrato de trabajo con ayudas previas a la jubilación ordinaria y aquel que, "por aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación, pueda adherirse de forma voluntaria a este expediente".
La empresa ha explicado que ha acordado con los citados sindicatos el plan de acompañamiento social que permite la extinción anticipada de los contratos de los afectados, que tendrán la garantía del 80% de las retribuciones ordinarias fijas.