GIJÓN 9 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ArcelorMittal en España, José Manuel Arias, ha señalado este jueves en Gijón que el proyecto de construcción de la planta de reducción directa de mineral de hierro (DRI) en la acería gijonesa de Veriña está pendiente de que se den las condiciones óptimas para que sea rentable, que según él hoy por hoy no se dan.
Arias, en declaraciones a los medios de comunicación tras el acto d e inicio de la Acería Eléctrica en Gijón, ha apuntado que, entre otros cosas, el coste de la energía no es competitivo para poder ponerla en marcha. Aún así, ha afirmado que siguen apostando por ella.
Ha explicado, al respecto, que están trabajando con el Gobierno central "de forma continua", lo que supone, a su juicio, una clara muestra del compromiso que tiene la compañía con las instalaciones de ArcelorMittal.
De igual modo, se sigue trabajando en la electrificación de la acería de Avilés y en analizar las condiciones que se necesitan para que la generación de DRI en su planta de Gijón sea "tan competitiva como hacerlo fuera de Europa".
Sobre ello, ha insistido en que las condiciones son tan "simples" como el que sea tan competitivo el producir aquí como fuera de Europa. "Hoy por hoy eso no se da", ha reiterado.
Se ha referido, fundamentalmente, a los precios de la energía y que, como consecuencia de este, se tenga un precio del hidrógeno competitivo para que se pueda sustituir el proceso actual por otro con los mismos costes.
Arias ha recalcado que el acero es un producto que compite a nivel mundial, a lo que ha advertido de que "no tiene ningún sentido que carguemos nosotros con una fabricación aquí más cara que la que se puede obtener fuera de Europa".
Unido a ello, ha indicado que no hay un plazo para tomar la decisión, porque lo importante es electrificar las acerías como primer paso.
Una vez que estas estén electrificadas, las cuales se van a poder cargar con chatarra o con arrabio u otros, lo importante, para la compañía, es conseguir que las condiciones económicas sean "sostenibles y que no sean ficticias".
Para él, el inicio de la Acería Eléctrica en Gijón es un "avance enorme", a lo que ha señalado que siguen trabajando en otras inversiones. A mayores, ha asegurado que el de hoy es un paso "importantísimo" para que los demás se puedan llevar a cabo.
Preguntado por cómo está posicionado el proyecto gijonés respecto a otros de DRI de ArcelorMittal en otros países europeos, ha recalcado que cada país está discutiendo sus condiciones con los respectivos Gobiernos centrales con respecto a lo que necesita.
Para él, la cuestión es "que los países entiendan el riesgo que existe de que las condiciones que tiene que dar no sean las que se obtienen fuera de Europa".
Ha remarcado, asimismo, que sin tener electrificadas las acerías no sirve de nada tener una planta de DRI. De ahí la importancia de seguir avanzando en los proyectos de electrificación y tener las condiciones necesarias para que la fabricación de DRI sea competitiva "y se haga aquí, y no fuera de Europa", ha apostillado.
Sobre el tiempo en que se ha demorado este horno eléctrico, ha indicado que lo primero es reforzar las redes eléctricas, y tener después un análisis del mercado de chatarra, para después realizar una ingeniería. "Todo lleva tiempo", ha recalcado.