Lidera las alzas del Ibex 35 (+4,4%) tras presentar sus cuentas y ser una de las empresas que puede verse favorecida por la victoria de Trump
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
ArcelorMittal obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.729 millones de dólares (1.607,4 millones de euros) en los primeros nueve meses de este año, lo que representa un descenso del 55,5% en comparación con el resultado contabilizado en el mismo periodo de 2023, según ha informado este jueves la compañía siderúrgica, que ve las condiciones actuales del mercado "insostenibles".
Los ingresos de ArcelorMittal entre enero y septiembre sumaron 47.727 millones de dólares (44.369 millones de euros), un 11,2% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Por su parte, entre julio y septiembre, la multinacional obtuvo un beneficio neto atribuido de 287 millones de dólares (266,8 millones de euros), un 69,1% por debajo del resultado registrado en el tercer trimestre de 2023, mientras que sus ventas disminuyeron un 8,5%, hasta los 15.196 millones de dólares (14.126,1 millones de euros).
El consejero delegado de ArcelorMittal, Aditya Mittal, ha destacado que se espera que la demanda aparente sea "más fuerte" en el segundo semestre de este año en comparación con el año pasado. "Los niveles de existencias son bajos, lo que indica que se reabastecerán cuando se recupere la demanda real", ha explicado.
También ha comentado que "el aumento de las importaciones en Europa es preocupante y se necesitan urgentemente medidas comerciales más estrictas para solucionarlo".
En términos generales, las perspectivas del acero a medio y largo plazo son "positivas", al tiempo que la compañía confía en que seguirá aprovechando su presencia geográfica "única" y su "sólida" capacidad de investigación y desarrollo para satisfacer las necesidades de sus grupos de interés y producir aceros "más inteligentes" para las personas y el planeta.
De su lado, la compañía ha avanzado que la auditoría de seguridad de toda la empresa realizada por dss+ ya ha finalizado, lo que le ha llevado a proporcionar al grupo "un conjunto claro de seis recomendaciones que la empresa se compromete a implementar".
RECOMPRA DE ACCIONES
La compañía ha indicado que continuará devolviendo un mínimo del 50% del flujo de caja libre posterior al dividendo a los accionistas a través de sus programas de recompra de acciones.
En este conexto, la siderúgica recompró el 1,5% de sus acciones en circulación durante el tercer trimestre de 2024 --5,7% durante los nueve primeros meses de 2024--, lo que elevó la reducción total en el recuento de acciones totalmente diluidas al 37% desde septiembre de 2020.
Hasta la fecha, se han recomprado 73 millones de acciones del actual programa de recompra de acciones de 85 millones.
PERSPECTIVAS
Respecto a las perspectivas sobre el flujo de caja libre para 2024 y años posteriores, la compañía ha avanzado que son "positivas", ya que se espera que el gasto de capital del presente ejercicio se sitúe dentro del rango de previsión de entre 4.500 millones de dólares (4.182,9 millones de euros) y 5.000 millones de dólares (4.647,4 millones de euros).
Además, la sociedad ha subryado que espera que la inversión en capital circulante acumulada hasta la fecha se revierta a finales de año, lo que respalda las perspectivas de generación de flujo de caja libre.
En concreto, condfía en que la finalización de los proyectos de crecimiento estratégico de la sociedad genere un resultado bruto de explotación (Ebitda) adicional y un flujo de caja invertible en los próximos periodos.
Finalmente, la empresa ha comentado que las condiciones actuales del mercado son "insostenibles", puesto que "el exceso de producción de China en relación con la demanda está dando como resultado diferenciales de acero internos muy bajos --la mayoría de los productores registran pérdidas-- y exportaciones agresivas".
De su lado, ha comentado que "los precios del acero, particularmente en Europa, están muy por debajo de la curva de costos marginales".
SUBE EN BOLSA
Las acciones de ArcelorMittal registraban este jueves una subida cercana al 4,4% hacia las 10.30 horas, después de publicar en la apertura sus cuentas correspondientes a los nueve primeros meses de este año, cuando redujo un 55,5% sus ganancias.
No obstante, la compañía siderúrgica, que ve las condiciones actuales del mercado "insostenibles", ha destacado que se espera que la demanda aparente sea "más fuerte" en el segundo semestre de este año en comparación con el año pasado.
Además, la compañía puede verse favorecida por las políticas que implemente el próximo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump. Así, los analistas creen que entre las empresas más favorecidas estarían las que tienen un carácter "más industrial", caso de Acerinox o ArcelorMittal, que se pueden ver beneficiadas por los aranceles, sobre todo a metales provenientes de China, país que ha estado "inundando" el mercado de metales y que ha perjudicado a ambas compañías
A esto se suma que a lo largo de la campaña electoral, Trump anunció su intención de que el muro que se construya en la frontera con México sea de acero.
Con todo, ArcelorMittal lideraba las subidas del Ibex 35 hacia las 10.30 horas, con un alza del 4,36%, hasta intercambiarse a 24,18 euros por acción.