MADRID 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
Arcos Dorados, la principal operadora de McDonald's en Latinoamérica y el Caribe, ha recortado su beneficio neto atribuido en un 16,16% en el primer semestre respecto al mismo período del año anterior, quedándose con unas ganancias de 55,1 millones de dólares (unos 50 millones de euros).
Las ventas consolidadas de la compañía se elevaron hasta 2.192 millones de dólares (1.988 millones de euros), casi un 8% más que en los seis primeros meses del año previo. Los ingresos procedentes de los restaurantes operados directamente por la compañía crecieron un 7,8%.
Mientras, la cifra de negocio por los restaurantes que posee Arcos Dorados en franquicia se incrementó en un 10,7% en términos interanuales, hasta llegar a 100 millones de dólares (90,7 millones de euros).
Por su parte, los costes operativos han subido hasta 2.050 millones de dólares (1.859 millones de euros), un 8,46% más, según ha informado este miércoles la operadora de McDonald's.
Por mercados, Arcos Dorados facturo un 14,3% más en términos interanuales en Brasil, y un 14,2% más por sus operaciones en Norteamérica. Por el contrario, los ingresos procedentes de su negocio en Sudamérica cayeron un 3,7%.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado ha sido de 227,7 millones de dólares (206 millones de euros), lo que supone un incremento del 8,17% respecto al cierre de junio de 2023. El margen Ebitda ajustado ha sido del 10,4%.
Mientras, el resultado operativo se ha mantenido estable, en 141,7 millones de dólares (128,5 millones de euros), con apenas una variación del 0,42% respecto al primer semestre del año anterior.
El número de restaurantes de la compañía al cierrre de junio de 2024 era de 2.395, lo que supone 14 establecimientos más de los que tenía a finales de marzo de este año.
El consejero delegado de Arcos Dorados, Marcelo Rabach, ha resaltado que el crecimiento de las ventas y la rentabilidad hasta junio han sido consistentes con su estrategia, especialmente si se consideran los entornos macroeconómicos y de consumo más difíciles de lo esperado que enfrentan este año.
"Para gestionar este período, nos centramos en los factores que podemos controlar para minimizar la volatilidad a corto plazo y maximizar el crecimiento a largo plazo", ha afirmado.
MEJOR CIFRA DE NEGOCIO PARA UN SEGUNDO TRIMESTRE
En lo que se refiere al segundo trimestre, las ventas de la compañía aumentaron un 6,8% respecto al mismo trimestre del año anterior, hasta 1.110 millones de dólares (1.007 millones de euros), alcanzando el nivel más alto jamás registrado para un segundo trimestre en dólares estadounidenses, según ha destacado la compañía.
"Creemos que nuestros resultados del segundo trimestre de 2024 demuestran nuestra capacidad para desempeñarnos con solidez en cualquier contexto operativo", ha defendido Rabach.
Además, Arcos Dorados ha generado el segundo mejor Ebitda en dólares estadounidenses por segundo trimestre de su historia. "Lo hicimos a pesar de los obstáculos macroeconómicos y cambiarios en algunos de nuestros mercados más grandes e incluso después de ajustar por un impacto positivo de la reducción de contingencias laborales debido a una sentencia favorable en Brasil", ha reseñado el consejero delegado.