MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Ardanuy Ingeniería se ha adjudicado un contrato para elaborar los diseños de siete estaciones regionales de la línea de alta velocidad Rail Baltica en Estonia, proyecto que unirá este país con Letonia y Lituania a través de una línea de altas prestaciones de 870 kilómetros de longitud con un presupuesto total de 5.800 millones de euros.
Las estaciones que la compañía española diseñará son Assaku, Luige, Saku y Kurtna, en el condado de Harju, y las estaciones de Kaisma, Tootsi y Urge, en el condado de Prnu, por un importe de 368.000 euros, según han informado los promotores del proyecto.
El contrato tiene una duración de cinco meses con un periodo de tres adicionales previstos para solicitar los permisos de construcción e incluye la concepción de los andenes y áreas de espera, pasos elevados y subterráneos, zonas al aire libre y parking, y vías de acceso de vehículos.
Está previsto que las instalaciones ferroviarias relacionadas con estas estaciones regionales se implanten al mismo tiempo que las obras de la línea principal, mientras que las de servicio, como edificios o zonas al aire libre, comenzarán antes del inicio de la infraestructura.
De esta forma, Ardanuy Ingeniería amplía su participación en este proyecto de alta velocidad, en el que ya está presente desde abril de 2020, cuando ganó, junto a la empresa estatal española Ineco, el contrato para los servicios de diseño y supervisión de la sección que conecta la ciudad de Vangazy, al noroeste de Riga, con la frontera entre Letonia y Estonia.
Más tarde, en septiembre de 2020, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Lituania, LTG Infra, le encargaba el desarrollo de la infraestructura del nodo ferroviario de Kaunas, uno de los centros logísticos más importantes del país. La consultora fue la encargada de proponer la mejor alternativa para el desarrollo ferroviario Rail Baltica en este nodo.
Otras empresas españolas, como Indra o Renfe, también están presentes en el proyecto, la primera a través de su filial Prointec, que diseña y supervisa uno de los tramos, y la segunda como asesora en la definición de los requisitos de operación y mantenimiento de la línea.