MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Argentina, a través del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom, la entidad pública que se encarga de la gestión del sistema audiovisual en el país), ha autorizado este lunes el inicio de las operaciones en territorio argentino para Starlink, el sistema de comunicación por satélite propiedad del magnate Elon Musk.
Asimismo, según se recoge en el Boletín Oficial de Argentina de este lunes, el Ejecutivo también ha otorgado licencias a la empresa de nanosatélites OneWeb y al proyecto de Internet satelital de Amazon, Proyecto Kuiper, lo que les permitirá del mismo modo comenzar a operar en el país.
La llegada de Starlink a Argentina supone un nuevo paso en la cercana relación entre el presidente del país, Javier Milei, y el consejero delegado de la compañía, Elon Musk. Este último ha revelado en las últimas semanas su admiración por el recién llegado mandatario argentino, poniendo en valor sus tesis liberales para el devenir económico de Argentina y el mundo.
Además, Milei adelantó recientemente que se podría producir una visita de Musk a Argentina antes de que concluya el primer trimestre del año. El pasado diciembre, tras dar la enhorabuena a Milei por su victoria electoral, el empresario expresó su interés en viajar a Argentina con el objetivo de reunirse con el presidente.
El viaje de Elon Musk podría incluir una visita a la provincia de Salta, que tiene un especial interés para el magnate porque le permite conocer de primera mano el negocio del litio en el país, en el que pretende invertir. En dicha provincia se plantea incluso instalar una gran fábrica, relevante para la producción de vehículos de Tesla.
Pese a que Starlink llegó formalmente a Argentina en 2022, su actividad quedó paralizada hasta la autorización de este lunes. Con la aprobación del decreto de necesidad y urgencia (DNU) impulsado por la nueva administración, se permite la desregularización de mercados argentinos como el del Internet satelital, lo que permite la entrada en el país de compañías extranjeras, como es el caso de Starlink.