Analiza la compra de otro activo por 40 millones de euros, tras disparar un 40% sus ingresos por rentas
MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
Árima obtuvo unas pérdidas de 14,8 millones de euros en los primeros seis meses del año, frente al beneficio neto declarado de 22,6 millones de euros del mismo periodo del año anterior, según ha informado la socimi en su cuenta de resultados.
Esta diferencia responde a un efecto contable derivado de la caída del 2% en la valoración de sus activos en términos comparables, que no tiene impacto en caja y que está afectando a todas las socimi este año como consecuencia de la subida de los tipos de interés.
Pese a este contexto de alza de tipos y de incertidumbre económica, la socimi ha iniciado la rotación de sus activos, con la venta de un edificio en el centro de Madrid (María de Molina) de más de 4.000 metros cuadrados y alquilado actualmente al 100%.
La compañía ha detallado que se deshace de este activo tras cuatro años de incremento de su valor y después de multiplicar por 9 los ingresos por rentas del activo.
Por otro lado, Árima ha adquirido un activo, también en Madrid (Torrelaguna), por 30 millones de euros. Se trata de 11.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y 303 plazas de aparcamiento, que se encuentra alquilado en su totalidad.
Árima también ha anunciado el acuerdo alcanzado para el alquiler de su activo Botanic, buque insignia de la socimi, con un inquilino que no desvela pero que califica "de primer nivel": una multinacional que establecerá su sede central en este edificio y que formalizará el contrato en el último trimestre del año.
Con todo ello, la compañía cerró el primer semestre con una cartera que tilda de "sólida y estable", cuyo valor se elevó a 402 millones de euros, un 25% más sobre la inversión total realizada. En total, su cartera está compuesta por diez activos: nueve de oficinas y una nave industrial.
En este periodo, reportó 3,9 millones de euros de ingresos por renta en el semestre, un 40% superior en términos comparables sobre el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que impulsó el resultado bruto de explotación (Ebitda) al terreno positivo, con 39.000 euros y frente al negativo de -576.000 euros de 2022.
La socimi se ha mostrado confiada en el recorrido adicional de su cartera, que cifra en un 110% en términos de incremento de renta por alquiler.
En el plano financiero, Árima reportó un apalancamiento del 22,7% (proporción de deuda sobre el valor de sus activos), aunque está analizando una posible compra valorada en 40 millones de euros, que está en una fase avanzada.
En materia de sostenibilidad, la socimi dispone del 50% de su cartera certificada 'LEED' y 'BREEAM' y aspira a que el 80% reciba en 2025 estas dos certificaciones, así como la 'WELL'. Todos sus activos llevan el sello de su estrategia de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente tanto en términos de eficiencia energética como en el proceso de transformación que han experimentado hasta ser sostenibles.