MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha anunciado hoy que el próximo viernes abandonará el cargo y que empezará a preparar su vuelta al sector privado.
Así lo ha asegurado en un evento sobre inteligencia artificial y nuevas tecnologías organizado por el diario económico 'Expansión', el cual ha afirmado que será el último acto público en el que participará como secretaria de Estado.
Artigas ha agradecido al ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, la confianza depositada en ella tras reafirmarla en el puesto para poder terminar la etapa de la presidencia española de la Unión Europea (UE), que acaba el próximo 31 de diciembre.
En ese sentido, unos de los principales objetivos del Gobierno para la presidencia de la UE era alcanzar un acuerdo para el futuro reglamento sobre la inteligencia artificial, el cual se espera que se publique oficialmente el próximo mayo tras las intensas negociaciones que culminaron a comienzos de este mes.
En concreto, el pasado 8 de diciembre los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo (gobiernos) lograron, tras más de 35 horas de conversaciones, cerrar un acuerdo histórico para fijar las primeras reglas con las que limitar los riesgos de la inteligencia artificial.
Otro de los grandes hitos durante el mandato de Artigas ha sido la creación de la Agencia Nacional de Supervisión de la Inteligencia Artificial, cuya sede se ubicará en A Coruña.
Por otro lado, Artigas fue seleccionada por la ONU el pasado octubre para copresidir el nuevo organismo supervisor de la inteligencia artificial y la todavía secretaria de Estado ha señalado que dedicará los próximos meses a este puesto y a preparar su vuelta al sector privado.
Carme Artigas ocupa la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial desde 2020 y es una reconocida experta en IA, 'big data' e innovación tecnológica que cuenta con alrededor de 30 años de experiencia en la industria.
En el mundo empresarial también ha destacado por ser cofundadora y consejera delegada de Synergic Partners, una empresa que fue adquirida por Telefónica en 2015.