La Generalitat prevé que este otoño llegue la segunda remesa de vacunas
LLEIDA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los focos de la enfermedad de lengua azul, que afectan a ganado, han subido hasta los 321 en Catalunya, según los últimos datos publicados por la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y recogidos por Europa Press este viernes.
En concreto, hay 188 focos de especie bovina, 128 de ovina, dos de especie ovina y bovina, dos de especie caprina y una en fauna salvaje en libertad, y "hay otras explotaciones que se están investigando".
Hay focos en todas las comarcas de la provincia de Girona, así como en las comarcas barcelonesas del Solsonès, Bages, Berguedà, Moianès, Osona, Vallès Oriental, Vallès Occidental y Maresme.
Los focos también se han extendido las comarcas de la provincia de Lleida de Vall d'Aran, Alta Ribagorça, Pallars Jussà y Noguera, además del Pallars Sobirà y Alt Urgell, donde ya estaban presentes.
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
En julio, la Generalitat inició la campaña de vacunación de la lengua azul en ovinos de más de tres meses en Catalunya, priorizando las provincias de Girona, Barcelona y Lleida.
Fuentes de la Conselleria han explicado a Europa Press que prevén que este otoño llegue la segunda remesa de vacunas tanto para ovino como por vacuno, "permitiendo vacunar la totalidad del censo de ganado vacuno y ovino" de Catalunya.
ENFERMEDAD VÍRICA
La lengua azul es una enfermedad vírica que afecta a rumiantes domésticos y salvajes, que se transmite de animal en animal a través de un vector y no por contacto directo: se transmite mediante especies de mosquito, pero no afecta a las personas.
La gravedad de la enfermedad varía en función de la especie y el serotipo, y la carne, la leche y los productos derivados se pueden consumir sin problema.